Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE pide investigar las irregularidades en las elecciones de Pakistán

Bruselas, 9 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este viernes a Pakistán a investigar todas las irregularidades en las elecciones generales celebradas el 8 de febrero y lamentó la falta de igualdad de condiciones para que ciertos actores políticos pudieran participar en los comicios.

“Lamentamos la falta de igualdad de condiciones debido a la imposibilidad de algunos actores políticos de concurrir a las elecciones, así como las restricciones a la libertad de reunión, la libertad de expresión -también en línea-, o el acceso a internet”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

La UE puso de relieve las denuncias de “graves injerencias” en el proceso electoral, incluidas las detenciones de activistas políticos.

Además instó a las autoridades pertinentes a que “garanticen una investigación oportuna y completa de todas las irregularidades electorales denunciadas” y a “que apliquen las recomendaciones del próximo informe de la misión de expertos electorales de la UE.

La Unión Europea tomó nota de la finalización de la votación en las elecciones generales celebradas este jueves en Pakistán, tras “varios meses de aplazamiento e incertidumbre”, y en un contexto de “tenso clima de seguridad”.

Celebró que la participación del pueblo pakistaní en el ejercicio de su derecho de voto, “a pesar de las barreras sistémicas a las que siguen enfrentándose las mujeres y las personas pertenecientes a minorías”, demuestra su compromiso con la democracia y el Estado de derecho.

No obstante, la UE se congratuló del aumento del número de mujeres inscritas para votar en comparación con las últimas elecciones.

Al mismo tiempo, pidió a todos los actores políticos que entablen un diálogo pacífico e integrador encaminado a la formación de un gobierno estable y respeten los derechos humanos.

Animó además a Pakistán a proseguir las reformas en derechos humanos, buena gobernanza, los derechos laborales y las normas medioambientales y a subsanar las deficiencias señaladas en el marco del sistema de ventajas arancelarias SPG+ del que se beneficia el país.

Los candidatos independientes respaldados por el ex primer ministro encarcelado Imran Khan marcaron una inesperada ventaja de sus rivales políticos y se posicionan como la principal fuerza en las elecciones generales de Pakistán, con poco más de la mitad de los resultados escrutados.

De los 136 resultados anunciados hasta el momento para escoger a 265 representantes de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) para los próximos cinco años, los independientes respaldados por el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan cuentan con 54 asientos, según los datos provisionales de la Comisión Electoral de Pakistán.

(c) Agencia EFE