Anuncios

La UE y los países de África, Caribe y Pacífico cierran un nuevo acuerdo

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y la organización de los países de África, Caribe y el Pacífico (OACPS) cerraron hoy un acuerdo político sobre un nuevo pacto tras dos años de negociaciones, que actualizará las relaciones entre las partes, adaptándolas a la nueva realidad y que estará en vigor durante dos décadas.

El Acuerdo, que tendrá que ser aprobado, firmado y ratificado por las partes, abarcará un gran número de ámbitos, que van desde el desarrollo y el crecimiento sostenibles hasta los derechos humanos y la paz y la seguridad, y estará orientado a potenciar cada región, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Una vez que entre en vigor, el Acuerdo servirá de nuevo marco jurídico y orientará las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre la UE y los 79 miembros de la OACPS durante los próximos veinte años.

"El acuerdo de hoy marca un paso hacia una nueva era para la UE, África, el Caribe y el Pacífico. Los pueblos de esas cuatro regiones del mundo se beneficiarán de este ambicioso pacto, que nos permitirá afrontar mejor las nuevas realidades y desafíos como actores globales", destacó la comisaria de Asociaciones Internacionales y principal negociadora de la UE, Jutta Urpilainen.

Entre esas nuevas necesidades y desafíos mundiales, la nota destaca la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la gobernanza de los océanos, la migración y las cuestiones de paz y seguridad.

El acuerdo "allana el camino para una asociación moderna y más comprometida a nivel nacional, regional e internacional", destacó, por su parte, el ministro togolés de Exteriores, Integración Africana y de los Togoleses en el Extranjero, Robert Dussey, negociador principal de la OACPS.

El paso dado hoy pone fin a las negociaciones pero "todavía hay margen y espacio para ajustes en el texto", según indicaron fuentes europeas.

Entre otras novedades, el nuevo tratado de asociación, que sustituirá al Acuerdo de Cotonú, prevé un cambio en la estructura y añade tres protocolos, lo que permitirá abordar los asuntos de manera más regional y las prioridades específicas de cada área, según las fuentes.

El acuerdo entre la UE y 79 países de África, Caribe y el Pacífico debía haber expirado en febrero de este año pero fue prolongado hasta diciembre de 2021 ante la extensión de las negociaciones.

Aunque Cuba no figura entre los países que forman parte, aún podría decidir en el futuro si se suma o no, según las fuentes.

Se trata del marco de asociación más completo entre la UE y terceros países y es uno de los pilares de la cooperación al desarrollo y de las relaciones exteriores de la UE.

El nuevo acuerdo moderniza el contenido del pacto en todos los capítulos, reforzando los aspectos relacionados, por ejemplo, con los derechos humanos y los derechos fundamentales, la democracia y otros ámbitos.

En el apartado de la migración, uno de los más difíciles de negociar según las mismas fuentes, el nuevo texto es más completo y se incluyen importantes compromisos en particular en el área de las devoluciones y las readmisiones, además de prever vías de migración regular.

El pacto confirma la obligación de los países de readmitir a sus nacionales y establece la manera de verificar la nacionalidad.

Las rondas iniciales se centraron principalmente en los valores y principios comunes entre las dos partes e indicaron las áreas estratégicas prioritarias en las que quieren trabajar juntas.

El futuro acuerdo está previsto que incluya pilares de acción regionales específicos centrados en las necesidades de cada región.

Los países de la UE y del grupo ACP representan más de la mitad de los miembros de las Naciones Unidas, con una población de más de 1.500 millones de personas.

(c) Agencia EFE