La UE organiza un foro de la industria de armamento europeo en torno a Ucrania

La UE organiza un foro de la industria de armamento europeo en torno a Ucrania

La Unión Europea acogió este lunes un foro de la industria de defensa en un intento de encontrar nuevas formas de suministrar a Kiev las armas y municiones que tan reiteradamente ha pedido.

Unas 140 empresas de 25 países asistieron al evento en Bruselas, destinado a vincular las industrias de defensa de Ucrania y la UE.

Los empresarios del armamento en Europa se reunieron para debatir cómo asociar la capacidad de la industria ucraniana de producción de defensa con la europea.

¿Fabricar en Ucrania o en otros países europeos?

Los representantes también debatieron cómo las empresas ucranianas podrían ampliar la producción y satisfacer las necesidades del país en casa. Esto minimizaría los costes de transporte y permitiría producir las herramientas allí donde se necesitan.

"Producimos en Europa, pero deberíamos poder producir en territorio ucraniano", declaró el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, "para ahorrar costes, reducir los plazos de entrega y estar más cerca de las necesidades ucranianas".

La industria militar ucraniana, blanco prioritario ruso

El suministro a las fuerzas ucranianas ha demostrado ser una tarea difícil para los aliados del país. Más de dos años después de la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia, Moscú ha apuntado repetidamente a las capacidades industriales de Kiev como uno de sus principales objetivos en un intento de debilitar su resistencia.

Es la primera vez que la UE acoge el foro de la industria armamentística. Inicialmente se celebró en Ucrania en 2022, y al año siguiente en Estados Unidos. Los representantes de la industria han expresado en gran medida su deseo de integrar la industria de defensa ucraniana en el ecosistema de las capacidades de defensa de Europa, una prioridad compartida por sus homólogos ucranianos.

La financiación de la guerra

"Nuestro objetivo es encontrar financiación adicional para adquirir material de la industria de defensa ucraniana para las fuerzas armadas ucranianas", declaró el ministro ucraniano de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin. "Es la forma más rápida de ayudar a la primera línea", añadió.

La noticia se produce tras la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen de una **Estrategia Industrial de Defensa Europea "para evitar que Rusia gane".**La estrategia pretende preparar la industria de defensa en la UE tras el regreso de los conflictos de alta intensidad al continente.

El plan también proponía una financiación de 1.500 millones de euros para preparar la industria europea de armamento, con el objetivo de que la UE sea más segura y beneficie a aliados clave, entre ellos la OTAN y Ucrania.