La UE insta a kosovares y serbios a iniciar un 'diálogo serio' tras el boicot electoral

Niño de etnia serbia en patinete en Mitrovica Norte

BELGRADO, 24 abr (Reuters) - La Unión Europea pidió al gobierno de Kosovo y a los serbios étnicos del país que entablen un "diálogo serio" para reincorporara estos últimos a las instituciones del Estado, después de que boicotearan las elecciones locales para insistir en sus demandas de más autonomía.

El boicot puso de manifiesto que el plan respaldado por Occidente y acordado verbalmente por los Gobiernos de Kosovo y Serbia en marzo no está funcionando. Su objetivo era rebajar las tensiones concediendo más autonomía a los serbios en territorio kosovar, pero conservando Pristina la máxima autoridad.

"Estas elecciones no ofrecen una solución política a largo plazo para estos municipios", declaró el lunes el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, refiriéndose a una zona del norte del país, en cuyo conjunto las personas de etnia albanesa representan el 90% de la población, donde los serbios son mayoría.

"Es urgente entablar un diálogo serio. Es imperativo restablecer urgentemente una situación en la que los serbios de Kosovo participen activamente en la gobernanza local, la policía y el poder judicial en el norte de Kosovo", afirmó en un comunicado.

Unos 50.000 serbios que viven en el norte de Kosovo no reconocen las instituciones estatales kosovares desde que Pristina declaró su independencia de Serbia en 2008, una década después de un levantamiento guerrillero, considerando en cambio a Belgrado como su capital.

La comisión electoral de Kosovo informó de que la participación en las elecciones locales del domingo en el norte fue del 3,47%. Los cuatro alcaldes elegidos pertenecían a partidos políticos de etnia albanesa, dos de ellos del gobernante partido Autodeterminación del primer ministro Albin Kurti. El único candidato serbio sólo obtuvo cinco votos.

Representantes serbios del norte de Kosovo dimitieron colectivamente en noviembre de 2022, en protesta por el plan del Gobierno de Pristina de sustituir las matrículas de los coches serbios de la época anterior a la independencia por matrículas con números de Kosovo.

Los serbios exigen la puesta en marcha de una asociación de municipios semiautónomos serbokosovares acordada con la mediación de la Unión Europea hace una década, antes de participar en cualquier elección organizada por Pristina.

Kurti acusó al Gobierno serbio de orquestar "una campaña de amenazas" para intimidar a los serbios del norte dispuestos a votar.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, negó las acusaciones.

"Hemos sido testigos de un levantamiento político pacífico de serbios en el norte (el domingo)", dijo Vucic. "Me temo que esto es sólo el comienzo de una crisis política mayor".

Serbia no ha reconocido la independencia de su antigua provincia meridional, donde la OTAN intervino durante el conflicto de 1998-99 para proteger a la población albanesa de una feroz represión serbia, con numerosos asesinatos y casos de limpieza étnica.

(Información de Ivana Sekularac y Fatos Bytyci; edición de Mark Heinrich; editado en español por Darío Fernández)