La UE insta a Israel a detener la construcción de asentamientos tras las nuevas licitaciones

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Colonos judíos construyen un edificio de un puesto de avanzada cerca del pueblo palestino de Beita

25 oct (Reuters) - La Unión Europea pidió el lunes a Israel que detenga la construcción de asentamientos y no siga adelante con las licitaciones de unas 1.300 nuevas viviendas proyectadas para los territorios ocupados de Cisjordania anunciadas el fin de semana.

"Los asentamientos son ilegales de acuerdo con el derecho internacional y constituyen un importante obstáculo para la consecución de la solución de los dos Estados y de una paz justa, duradera y global entre las partes", declaró un portavoz de la Comisión Europea en un comunicado.

La UE ha dejado claro en todo momento que no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, que no sea el acordado por ambas partes, añadió el portavoz.

El domingo, la Autoridad de Tierras de Israel hizo públicas licitaciones para la construcción de nuevas casas en una serie de asentamientos en Cisjordania, que están en tierras que los palestinos reclaman para la formación de un futuro Estado.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, respaldadas por Estados Unidos, se rompieron en 2014. La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales.

(Reportaje de Sabine Siebold; edición de Jonathan Oatis; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.