La UE impone sanciones a empresas y particulares acusados de financiar a Hamás

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, incluyó este viernes en su lista de sanciones a seis individuos y tres empresas acusados de financiar o de facilitar sus acciones violentas al movimiento palestino Hamás y a la Yihad Islámica.

Estas sanciones afectan a tres empresas descritas como "sociedades-pantalla para facilitar flujos financieros" e inversiones de Hamás, controladas por un hombre de negocios con sede en Sudán que ya ha sido sancionado por la UE, según informó el Consejo Europeo en un comunicado de prensa.

Además, el Consejo Europeo sancionó también a Ahmed Sharif Abdallah Odeh, acusado de dirigir las actividades de inversión extranjera de Hamás. Un total de 12 personas y tres organizaciones han sido objeto de sanciones de la UE desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre. Estas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada en la Unión Europea para las personas afectadas.

También fueron sancionados el jefe de las "actividades de inversión extranjera" de Hamás, un operador que permitía transferencias desde Irán, y un dirigente responsable de una Asociación de Instituciones Caritativas, que canalizaba dinero.

La UE sancionó además a Ali Morshed Shirazi, un alto cargo de los Guardianes de la Revolución de Irán, que supervisa los vínculos de la República Islámica con grupos palestinos en el Líbano.

En la lista de sanciones también fue incluido Maher Rebhi Obeid, un dirigente de Hamás acusado de "dirigir los operativos terroristas" en Cisjordania.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Nuevas incertidumbres al cumplirse seis meses de la guerra de Israel contra Hamás