La UE, "extremadamente preocupada" por la presunta implicación de personal de la ONU en los atentados del 7 de octubre contra Israel

La UE, "extremadamente preocupada" por la presunta implicación de personal de la ONU en los atentados del 7 de octubre contra Israel

La Comisión Europea y el responsable de Política Exterior, Josep Borrell, también pidieron en una declaración conjunta que la UNRWA "ofrezca total transparencia sobre las acusaciones y tome medidas inmediatas contra el personal implicado."

La UNRWA anunció a primera hora del viernes que estaba investigando la posible implicación de varios miembros de su personal en los atentados de Hamás del 7 de octubre, que dejaron más de 1.200 israelíes muertos y desencadenaron una guerra en Gaza que se ha cobrado la vida de más de 26.000 palestinos.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., las acusaciones se refieren a doce empleados de la UNRWA.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, declaró el viernes que había despedido inmediatamente a los empleados sospechosos de estar implicados "para proteger la capacidad de la agencia de suministrar ayuda humanitaria" a la asediada Franja de Gaza.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está "horrorizado por esta noticia", según su portavoz.

Estados Unidos ha reaccionado suspendiendo su financiación a la UNRWA mientras se llevan a cabo las investigaciones. La agencia de la ONU ha desempeñado un papel fundamental a la hora de garantizar que la ayuda vital llegue a la población de Gaza desde el estallido de la guerra.

Por su parte, el Ejecutivo de la UE afirma que "evaluará nuevas medidas" y "extraerá enseñanzas" de los resultados de la investigación.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, se hicieron eco de las peticiones de una investigación transparente.

Los pagos de ayuda al desarrollo de la UE a los territorios palestinos se suspendieron temporalmente en respuesta a los atentados del 7 de octubre, a la espera de una revisión para garantizar que ningún dinero de la UE llegara inadvertidamente a manos de Hamás, designada organización terrorista por el bloque.

Se examinaron contratos por valor de 331 millones de euros y no se detectó ningún desvío de fondos a grupos terroristas, lo que permitió que la ayuda al desarrollo volviera a fluir.

La UE es el mayor donante de ayuda al desarrollo a los territorios palestinos, y una parte significativa de la ayuda se canaliza a través de UNRWA, para apoyar a las familias vulnerables y desplazadas. Para 2021 a 2023, la contribución de la UE al presupuesto de programas de UNRWA ascendió a 281 millones de euros.