La UE desbloqueará hasta 137.000 millones de euros para Polonia, anuncia Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la reunión con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en Varsovia

Por Anna Koper

VARSOVIA, 23 feb (Reuters) - Polonia tendrá acceso a un máximo de 137.000 millones de euros (148.280 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea, anunció el viernes Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, después de que el nuevo Gobierno comenzara a aplicar reformas que, dice, restaurarán la independencia judicial.

El desbloqueo de los fondos fue una promesa del Gobierno de coalición proeuropeo del primer ministro Donald Tusk y acceder a ellos supondrá un impulso inversor para una economía sacudida por las secuelas de la guerra en Ucrania y lastrada por la debilidad de Alemania, su gran socio comercial.

"Tengo buenas noticias", dijo la presidenta de la Comisión Europea en una rueda de prensa en Varsovia. "La semana que viene el colegio presentará dos decisiones sobre fondos europeos que actualmente están bloqueados para Polonia. Estas decisiones supondrán hasta 137.000 millones de euros para Polonia".

Polonia tendrá acceso a unos 60.000 millones de euros en fondos destinados a ayudar a los países a recuperarse de la pandemia del COVID-19 y a abandonar los combustibles fósiles.

Varsovia también podrá acceder a unos 76.500 millones de euros de fondos de cohesión destinados a elevar el nivel de vida de los países más pobres de la Unión Europea.

"Es mucho dinero, lo utilizaremos bien", dijo Tusk.

El anterior Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) se vio envuelto en una larga disputa con la UE por unas reformas que, según los críticos, aumentaban la influencia política sobre los tribunales.

Bruselas bloqueó el acceso de Varsovia a los fondos como consecuencia de la disputa y dijo que Polonia tenía que cumplir hitos en materia de independencia judicial para desbloquearlos.

Polonia ya ha accedido a 5.000 millones de euros que no dependían de condiciones relativas al Estado de derecho.

La tarea del nuevo Gobierno se ha complicado por el hecho de que el presidente Andrzej Duda, que puede vetar leyes, es aliado del PiS y también porque el partido de ultraderecha tiene seguidores leales en puestos importantes del sistema judicial.

Sin embargo, los responsables de la UE han acogido con satisfacción el plan de acción de Polonia para restablecer el Estado de derecho.

(1 dólar estadounidense = 0,9240 euros)

(Información de Anna Koper, Alan Charlish, Anna Woodarczak-Semczuk y Pawel Florkiewicz; editado por Timothy Heritage; editado en español por Javi West Larrañaga)