UE condena rescisión rusa del acuerdo sobre cereales con Ucrania y promete ayuda

FILE PHOTO: European Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels

BRUSELAS, 17 jul (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el lunes de "medida cínica" la decisión de Rusia de suspender un acuerdo de exportación de grano a través del Mar Negro, y añadió que la Unión Europea seguirá trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de los países pobres.

Horas después de afirmar que Ucrania atacó el puente de Crimea, Rusia anunció la suspensión de su participación en un acuerdo histórico auspiciado por la ONU que permitía exportar grano ucraniano a través del Mar Negro. Los precios de los cereales y las semillas oleaginosas subían en respuesta a la noticia.

"Condeno de forma enérgica la cínica decisión rusa de poner fin a la iniciativa de los cereales del Mar Negro, a pesar de los esfuerzos de la ONU y Turquía. La UE trabaja para garantizar la seguridad alimentaria de los más vulnerables del mundo. Los carriles de solidaridad de la UE seguirán sacando productos agroalimentarios de Ucrania y llevándolos a los mercados mundiales", tuiteó Von der Leyen.

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de injustificada la decisión de Moscú, a la que acusó de estar utilizando los alimentos como arma en el conflicto con Ucrania.

"Esto es algo muy grave que creará muchos problemas a mucha gente en todo el mundo", dijo Borrell a la prensa a su entrada en una cumbre con países de América del Sur y Central. "Tengo que culpar a Rusia de esta decisión. (Es) completamente injustificada, un arma contra el hambre de la gente".

Ucrania es un importante productor de cereales y oleaginosas y la interrupción de sus exportaciones al estallar la guerra disparó los precios mundiales de los alimentos a máximos históricos. El acuerdo sellado en julio de 2022, unos cinco meses después del inicio de la guerra, ayudó a bajar los precios y a aliviar una crisis alimentaria mundial.

"Para nosotros es extremadamente preocupante. Lo que hemos visto con la provisión en curso por parte de Ucrania, a pesar de que está bajo bombardeos diarios, es la posibilidad de que el grano ucraniano siga alimentando al mundo", dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Nos preocupan las repercusiones de esta decisión tan lamentable y preocupante y sobre la que esperamos encontrar una solución, porque los países dependen del grano ucraniano", añadió.

(Reporte de Tassilo Hummel, Johnny Cotton y Marine Strauss; editado en español por Carlos Serrano)