La UE anuncia reorientación de cooperación con Paraguay enfocada a COVID-19

Asunción, 7 jul (EFE).- La Unión Europea (UE), a través de los países del Equipo Europa representados en Paraguay, anunció este martes una reorientación de sus programas de cooperación actual y futura con el país hacía la contención del impacto del coronavirus.

La iniciativa, enmarcada en el paquete con el que la Comisión Europea ha reasignado ayuda financiera a las regiones más vulnerables por los efectos de la COVID-19, apunta a dar respuestas a necesidades inmediatas, señaló la UE en un comunicado.

Y entre las urgencias cita la donación de insumos sanitarios y de protección ya entregados en hospitales y unidades de salud familiar y centros penitenciarios.

"El equipo ha reorientado sus programas de cooperación ya en curso para apoyar al país a responder a las necesidades más urgentes como para mitigar la situación socioeconómica en los próximos meses y años", refiere el organismo.

La reorientación de la cooperación abarca la consolidación de la protección social, el fortalecimientos de los sistemas de agua y saneamiento, las pequeñas y medianas empresas, educación de calidad a todos los niños y niñas, así como mejora de oportunidades de formación para el empleo a jóvenes.

Y destaca que en los próximos meses se firmarán dos convenios para una importante donación no reembolsable para sector educativo y de protección social.

El embajador de España en Asunción, Javier Hernández Peña, destacó que la línea actual de ayuda de su país para garantizar el derecho humano de acceso al agua puede contribuir a salvar miles de vida y a reforzar los sistemas públicos de salud de las personas más vulnerables contra la pandemia, además de la recuperación del tejido productivo.

Por su parte, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, subrayó que en momentos de la "solidaridad sin fronteras" es el camino correcto "para hacer frente no solo a la pandemia sino también a sus consecuencias económicas".

"La respuesta del Gobierno paraguayo ante la pandemia ha sido reconocida positivamente a nivel internacional. Nos alegra mucho que desde la Embajada hemos podido apoyar este esfuerzo con la provisión ágil y oportuna de equipos de protección, camas hospitalarias y equipos médicos por un valor de 150.000 euros", expresó el embajador de Alemania, Claudius R. Fischbach.

El Equipo Europa está sumando esfuerzos para ayudar a los Gobiernos, la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a luchar contra la COVID-19 y hasta el momento ha movilizado más de 36.000 millones de euros, detalló la UE.

Y a nivel global "lidera una campaña de recaudación de fondos para financiar el desarrollo y la distribución mundial de pruebas, vacunas y tratamientos contra el COVID-19 a todos. Hasta el momento registró 15.900 millones de euros en compromisos".

Paraguay es uno de los países suramericanos con menor incidencia de casos de COVID-19, con 20 muertes y poco más de 2.500 contagios desde la detección del primer positivo, el 7 de marzo pasado, en un ciudadano que viajó a Ecuador.

Desde entonces, el Gobierno del conservador Mario Abdo Benítez mantuvo bajo control la transmisión, proveniente en su mayor parte de Brasil, foco mundial de la pandemia, con medidas de aislamiento y una red de albergues para los ciudadanos que retornan del exterior.

(c) Agencia EFE