La UE amplía las sanciones en materia de derechos humanos, incluyendo a oficiales chinos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la UE y China en Pekín

BRUSELAS, 24 nov (Reuters) - Los embajadores de la Unión Europea aprobaron el miércoles la primera renovación de las sanciones del bloque por vulneración de derechos humanos, incluyendo las de cuatro oficiales chinos y una entidad china, dijeron dos diplomáticos.

La decisión, que se adoptará formalmente a principios del próximo mes, pone en peligro un acuerdo de inversión entre las dos potencias firmado a finales de diciembre de 2020.

El enviado de China al bloque dijo la semana pasada que no podía haber ratificación del acuerdo hasta que la UE levantara sus sanciones, que Pekín considera una interferencia en su política interna.

La UE incluyó a los cuatro oficiales chinos, entre ellos un alto directivo de seguridad, en su lista de sanciones en marzo por acusaciones de abusos de los derechos humanos en la región china de Xinjiang. Pekín respondió con sus propias sanciones a los europeos.

Las sanciones de la UE a China son las primeras "medidas restrictivas" significativas desde el embargo de armas impuesto por la UE en 1989 tras la represión de la democracia en la plaza de Tiananmen.

La UE acusa a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, de las detenciones masivas de miembros de la minoría musulmán uigur en el noroeste de China. La UE dijo que Chen es responsable de graves violaciones de los derechos humanos.

La entidad sancionada fue la Oficina de Seguridad Pública del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, que según la UE fue responsable de "detenciones arbitrarias a gran escala y trato degradante" de los uigures.

China niega haber actuado mal.

Zhang Ming, embajador de China ante la UE, declaró la semana pasada en un evento en línea que, tras siete años y 35 rondas de negociaciones, el pacto de inversión estaba en peligro debido a los "obstáculos causados por la parte europea".

Otras personas que figuran en la lista de sanciones de la UE en materia de derechos humanos, creada en diciembre de 2020 para luchar contra los graves abusos de derechos en todo el mundo, son personas rusas, libias, sursudanesas y norcoreanas.

La renovación de la congelación de activos y la prohibición de viajar serán aprobadas formalmente por los ministros de la UE en Bruselas los días 6 y 7 de diciembre, dijeron los diplomáticos.

(Reporte de Robin Emmott; edición de Jon Boyle; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.