La UE advierte a Israel de que una ofensiva contra Rafah sería catastrófica

Por Bart H. Meijer y Charlotte Van Campenhout

BRUSELAS, 19 feb (Reuters) - La Unión Europea advirtió el lunes a Israel de que lanzar una ofensiva en Rafah provocaría un desastre para los cerca de 1,5 millones de refugiados hacinados en la ciudad, en el extremo sur de Gaza.

"Un ataque a Rafah sería absolutamente catastrófico (...) sería inconcebible", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, antes de una reunión con sus colegas de los 27 Estados miembros de la UE en Bruselas.

Al término de las conversaciones, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que 26 de los 27 países de la UE habían acordado una declaración en la que advertían contra cualquier ataque a Rafah y pedían "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de los rehenes y al suministro de ayuda humanitaria".

Borrell no mencionó el país que no estuvo de acuerdo con el texto, pero diplomáticos dijeron que Hungría bloqueó una declaración similar hace unos días.

Israel está preparando una invasión terrestre de la ciudad más meridional de Gaza, que ha calificado como el último bastión del control de Hamás tras casi cinco meses de combates,

Israel acusa a los combatientes de Hamás de esconderse entre la población civil, algo que el grupo niega, y afirma que se están tomando "medidas extraordinarias" para evitar víctimas civiles.

Pero Borrell dijo que sería imposible evitar la muerte de civiles.

"Tenemos que seguir presionando a Israel para que comprenda que hay tanta gente en las calles de Rafah que será imposible evitar víctimas civiles", afirmó.

"Esto, sin duda, irá en contra del respeto del derecho humanitario".

(Reporte de Bart Meijer, Charlotte van Campenhout, Adrew Gray y Gabriela Baczynska; Edición en español de Tomasz Janowski)