La UE acusa al Kremlin de perseguir las voces independientes como el movimiento Vesná

Bruselas, 12 oct (EFE).- La UE consideró este martes que Rusia está “persiguiendo” las voces independientes y críticas como el movimiento Vesná, que organizó las protestas masivas contra la movilización parcial de reservistas para la campaña en Ucrania y que ha sido catalogada por Moscú como organización “extremista y terrorista”.

“Etiquetar a Vesná como ‘extremista y terrorista’ es un ejemplo más de la persecución del Kremlin a las voces independientes y críticas que hablan en defensa del pueblo”, indicó en su perfil en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz agregó que Vesná “lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos” y “hace un llamamiento a la paz y se opone a la movilización para la agresión contra Ucrania”.

Rusia incluyó este lunes en la lista de organizaciones terroristas y extremistas a Vesná (Primavera), que organizó el movimiento popular contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para aumentar las tropas que luchan en la invasión de Ucrania.

Movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, Vesná fue incluido en esa lista por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, de manera no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades.

Miles de personas fueron detenidas en las acciones de protesta organizadas por Vesná en Moscú y las principales ciudades del país tras el decreto de Putin del 21 de septiembre.

(c) Agencia EFE