Anuncios

La UE quiere añadir la energía nuclear y los electrocombustibles a sus objetivos de tecnologías limpias

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la UE ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 7 dic (Reuters) - Los países miembros de la UE acordaron el jueves que la energía nuclear y los combustibles sostenibles se añadan a una lista de tecnologías estratégicas "cero emisiones netas" que la Unión Europea debe fomentar para que su industria pueda competir con la china y la estadounidense.

El bloque planea fijarse el objetivo de producir para 2030 al menos el 40% de los productos que necesita para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como equipos de energía solar y eólica, bombas de calor y celdas de combustible.

Los ministros de los 27 miembros de la UE acordaron en una reunión en Bruselas incluir la energía nuclear y los "combustibles alternativos sostenibles" como tecnologías estratégicas.

Ambas son controvertidas, dada la oposición de algunos miembros de la UE a la energía nuclear, mientras que los combustibles alternativos podrían incluir los electrocombustibles, para los que Alemania consiguió una exención de una ley de la UE para poner fin a las ventas de coches que emiten CO2 a partir de 2035.

La Ley de Industria Cero Emisiones Netas (NZIA, por sus siglas en inglés), debatida por los ministros de la UE, es una pieza central del impulso de la Unión Europea para garantizar que no sólo es líder en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también una base de fabricación de tecnología limpia.

La propuesta busca agilizar la concesión de permisos, limitar a 18 meses un proceso que puede durar muchos años y exigir a la UE que designe ventanillas únicas para los promotores de proyectos de fabricación.

Las autoridades públicas que dirijan las licitaciones tendrán que adjudicar los contratos de tecnologías con cero emisiones netas basándose no sólo en el precio, sino también en criterios de sostenibilidad y en un impulso para garantizar que una sola fuente no suministre más del 65% de la demanda de la UE.

En el caso de varios productos, sobre todo los paneles solares, el suministro chino supera ese nivel.

La ley definitiva, que podría entrar en vigor el año que viene, será fruto de las negociaciones entre el ejecutivo de la UE y los representantes del Parlamento Europeo.

La Eurocámara es partidaria de añadir la tecnología nuclear. Los eurodiputados también quieren incluir componentes, materiales y maquinaria para producir tecnologías con cero emisiones netas y acortar el proceso de concesión de permisos a un máximo de 12 meses.

(Reporte de Philip Blenkinsop; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)