Ucranianos y rusos rezan juntos por la paz lejos de la guerra

A miles de kilómetros de la guerra en Ucrania, ciudadanos ucranianos y rusos rezan juntos por la paz en la ciudad de Budva, en Montenegro, donde conviven desde que comenzó la guerra entre sus dos países de origen.

En Montenegro, de sus aproximadamente 600.000 habitantes, casi 100.000 son ucranianos y rusos. Esta cifra, según los resultados preliminares del censo de población realizado el año pasado, ha aumentado significativamente desde el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania.

El clima mediterráneo y la cultura ortodoxa son factores que hicieron que Montenegro fuera atractivo tanto para los rusos como para los ucranianos.

"Los entendemos"

En la Iglesia de la Santísima Trinidad en el casco antiguo de Budva, tanto ucranianos como rusos acuden a misa cada semana y cantan juntos en el coro de la iglesia.

"No tuvimos ningún problema. Ellos nos entienden y nosotros los entendemos. Entendemos su situación y entendemos por qué estamos todos aquí... así que creo que este ambiente es simplemente amistoso", dijo Roman y Lucia Volubiuev, dos de los rusos que viven en Montenegro.

"Sienten que este es su hogar y todas las diferencias entre las personas se reconcilian aquí... todos rezan para que llegue la paz, esta guerra no le conviene a nadie y todos rezan para que llegue la paz y por eso se reúnen en este templo", dijo el sacerdote de la iglesia, Aleksandar Lekic.

Se espera que los resultados finales del censo confirmen la información de que Montenegro es el país con el mayor número de inmigrantes per cápita de Rusia y Ucrania.