Los ucranianos celebraron por primera vez la Navidad el 25 de diciembre entre ataques rusos

Millones de ucranianos celebraron el 25 de diciembre la Navidad por primera vez en unos cien años, en otra muestra más de distanciamiento de Rusia, e intentan encontrar en estas fechas al menos algo de ánimo festivo en medio de los continuos ataques y la separación de sus seres queridos.

Las escenas propias de la festividad navideña se observaron en diferentes puntos del país. El sonido de villancicos llenó la Plaza de los Ángeles, en el centro de Leópolis, donde lugareños vestidos de fiesta se congregaron para instalar un "diduj", un adorno navideño tradicional hecho con una gavilla de trigo. En Kiev, la Catedral de Santa Sofía acogió una ceremonia religiosa.

Esto ocurre dos semanas antes que el año pasado, tras la decisión de las principales Iglesias de Ucrania de alinear sus calendarios con el resto del mundo cristiano. De este modo, se pone fin al largo periodo de aislamiento, que comenzó después de que Ucrania fracasara hace un siglo en proteger su independencia de la Unión Soviética dirigida por Moscú.

Navidad entre alarmas aéreas y combates

Pero las alarmas aéreas han estado sonando en Ucrania, al haber sido varias ciudades atacadas por Rusia, mientras prosiguen los combates a lo largo de la línea del frente.

Al menos dos aviones militares rusos fueron derribados en vísperas de Navidad, según la Fuerza Aérea ucraniana.

Y en las trincheras ha habido pocas ocasiones para celebrar. Allí, los soldados sufren el frío y el barro, además de los ataques rusos y las preocupaciones por los retrasos en la ayuda militar extranjera. Dado que la Navidad suele pasarse en un círculo cercano de familiares y amigos, la separación de los seres queridos es otra fuente de dolor para muchos.