Ucrania ha sufrido más de 1,000 ataques contra su sistema de salud


El sistema de salud de Ucrania ha sufrido más de un millar de ataques desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, afirmó este martes 30 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello significa que alcanzó  un “sombrío hito”, dijo el órgano mundial de salud.

La OMS ha verificado más de 1,000 ataques contra instalaciones sanitarias desde la invasión de Rusia en febrero del año pasado. Es la cifra más alta jamás registrada por esta agencia de la ONU en una emergencia humanitaria.

PELIGROSAS CIRCUNSTANCIAS DEL PERSONAL SANITARIO EN UCRANIA

Los 1,004 ataques verificados en los últimos 15 meses de guerra se han cobrado al menos 101 vidas, tanto de trabajadores sanitarios como de pacientes, y han causado heridas a muchos más, además de afectar a los suministros, las instalaciones y el transporte, incluidas las ambulancias.

Las cifras, dice la Organización “ponen de manifiesto una vez más las difíciles y peligrosas circunstancias en las que opera el sistema sanitario del país, así como los retos que plantea la prestación de servicios sanitarios tanto de rutina como de emergencia”.

VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

La OMS recuerda que “los ataques contra la asistencia sanitaria constituyen una violación del derecho internacional humanitario. Privan a las personas de la atención que necesitan y tienen consecuencias de gran alcance y a largo plazo”.

En tanto, este mismo martes, Estados Unidos dijo que no respalda los ataques dentro de Rusia después de que drones actuaran contra edificios en Moscú, pero considera que Rusia es responsable por su invasión de Ucrania.

“En general, no apoyamos los ataques dentro de Rusia. Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano”, señaló un portavoz del Departamento de Estado en momentos en que el secretario Antony Blinken visita Suecia.

“RUSIA COMENZÓ ESTA GUERRA NO PROVOCADA POR UCRANIA”

Según el portavoz, Estados Unidos todavía estaba evaluando lo sucedido en Moscú, donde algunos edificios residenciales fueron atacados por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Kiev por las incursiones.

Sin embargo, el funcionario del Departamento de Estado subrayó que Rusia había llevado a cabo ataques aéreos en la capital ucraniana el martes por decimoséptima vez en mayo. “Rusia comenzó esta guerra no provocada contra Ucrania. Rusia podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania en lugar de lanzar ataques brutales contra las ciudades y la gente de Ucrania todos los días”, enfatizó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La ‘venganza’ en niños ucranianos crece: ‘Los rusos, mis peores enemigos’

Por qué los misiles ‘Storm Shadow’ de Ucrania aterrorizan a Rusia

Las viudas de Ucrania se enlistan para enfrentar la invasión rusa