Ucrania sufre el frío y la oscuridad mientras Zelenski pide a la ONU que castigue a Rusia

Por Dan Peleschuk y Simon Lewis

KIEV, 24 nov (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra Rusia por los ataques aéreos contra la infraestructura civil que volvieron a sumir a las ciudades ucranianas en la oscuridad y el frío a medida que se acerca el invierno.

Rusia desató el miércoles un bombardeo de misiles en toda Ucrania, que causó la muerte de 10 personas, obligó a cerrar las centrales nucleares y cortó el suministro de agua y electricidad en muchos lugares.

"Hoy es sólo un día, pero hemos recibido 70 misiles. Esa es la fórmula rusa del terror. Todo esto es contra nuestra infraestructura energética", dijo Zelenski a través de videoconferencia con el Consejo. "Los hospitales, las escuelas, los transportes y los barrios residenciales han sufrido".

Ucrania esperaba una "reacción muy firme" del mundo a los ataques aéreos del miércoles, añadió.

Es poco probable que el Consejo tome alguna medida en respuesta al llamamiento, ya que Rusia es un miembro con poder de veto.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba "claramente apuntando al invierno para infligir un inmenso sufrimiento al pueblo ucraniano".

El presidente ruso "intentará congelar el país hasta la sumisión", añadió.

El embajador ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, respondió que iba en contra de las normas del Consejo que Zelenski compareciera por vídeo y rechazó lo que calificó de "amenazas y ultimátums temerarios" por parte de Ucrania y sus partidarios en Occidente.

Nebenzya dijo que los daños a la infraestructura de Ucrania fueron causados por los misiles disparados por los sistemas de defensa aérea ucranianos que se estrellaron en zonas civiles, después de ser disparados contra los misiles de Rusia, y pidió a Occidente que deje de proporcionar a Kiev misiles de defensa aérea.

"ESTÁ VIVA"

Kiev fue uno de los principales objetivos de los ataques con misiles del miércoles. "Hoy hemos tenido tres impactos en edificios de apartamentos de gran altura. Desgraciadamente, han muerto 10 personas", dijo el ministro del Interior, Denys Monastyrsky. Reuters no pudo verificar de forma independiente esta información.

Las explosiones sacudieron la capital ucraniana cuando los misiles rusos descendieron y los cohetes de defensa aérea ucranianos fueron disparados en un intento de interceptarlos.

"Nuestra pequeña estaba durmiendo. Tiene dos años. Estaba durmiendo y se cubrió. Está viva, gracias a Dios", dijo un hombre que dio su nombre como Fyodr, arrastrando una maleta mientras se alejaba de un edificio de apartamentos en llamas que fue alcanzado en Kiev.

Toda la región de Kiev, donde viven más de 3 millones de personas, se quedó sin electricidad y agua corriente, según el gobernador de Kiev. Gran parte de Ucrania sufrió problemas similares y algunas regiones aplicaron apagones de emergencia para ayudar a conservar la energía y llevar a cabo las reparaciones.

Zelenski dijo que la electricidad y otros servicios estaban siendo reconectados en más zonas. "Los especialistas en energía, los trabajadores municipales y los equipos de emergencia están trabajando sin descanso", dijo en un discurso por vídeo.

La temperatura era de -3,4ºC en Kiev a primera hora del jueves y el 70% de la ciudad seguía en apagón, dijo el alcalde.

Desde octubre, Rusia ha reconocido haber atacado la red de energía civil de Ucrania lejos de las líneas del frente, ya que la contraofensiva ucraniana ha recuperado territorio de las fuerzas rusas en el este y el sur.

Moscú afirma que el objetivo de sus ataques con misiles es debilitar la capacidad de lucha de Ucrania y empujarla a negociar. Kiev dice que los ataques a las infraestructuras equivalen a crímenes de guerra, con la intención deliberada de dañar a los civiles y quebrar la voluntad nacional.

Eso no sucederá, prometió Zelenski en un discurso en vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram: "Lo renovaremos todo y saldremos adelante porque somos un pueblo inquebrantable".

LOS COMBATES CONTINÚAN

Los combates terrestres siguen en el este, donde Rusia está presionando una ofensiva a lo largo de un tramo de la línea del frente al oeste de la ciudad de Donetsk, que ha estado en manos de las fuerzas prorrusas desde 2014.

El Estado Mayor ucraniano dijo que los soldados rusos volvieron a intentar avanzar sobre sus principales objetivos en la región de Donetsk: Bajmut y Avdivka. Los militares rusos bombardearon ambas áreas y utilizaron dispositivos incendiarios para atacar las posiciones ucranianas con un éxito limitado, dijo el Estado Mayor.

Entre los que luchan contra los rusos en Bajmut hay una unidad de combatientes chechenos, que esperan que una victoria ucraniana pueda desencadenar una crisis política en Rusia y hacer caer al poderoso líder checheno pro-Moscú.

"No luchamos sólo por luchar. Queremos conseguir la libertad y la independencia de nuestras naciones", dijo un combatiente que utiliza el nombre de Maga.

Más al sur, las fuerzas rusas se atrincheraban en la orilla oriental del río Dniéper, según el Estado Mayor, y bombardeaban zonas de la orilla occidental, incluida la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas.

Reuters no pudo verificar de inmediato los relatos del campo de batalla.

Moscú dice que está llevando a cabo una "operación militar especial" para proteger a los rusoparlantes. Ucrania y Occidente califican la invasión de apropiación de tierras no provocada.

Las respuestas occidentales han incluido miles de millones de dólares en ayuda financiera y material militar de última generación para Kiev y oleadas de sanciones a Rusia.

(Información de Dan Peleschuk en Kiev, Simon Lewis y Humeyra Pamuk en Washington, David Ljunggren en Ottawa y Ronald Popeski en Winnipeg; escrito por Cynthia Osterman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)