En Ucrania, soldados y civiles tienen pocas expectativas de la cumbre de paz de Zelenski

Un hombre mira hacia Kiev desde un mirador de la ciudad el 12 de junio de 2024, en plena guerra de Ucrania (Roman PILIPEY)
Un hombre mira hacia Kiev desde un mirador de la ciudad el 12 de junio de 2024, en plena guerra de Ucrania (Roman PILIPEY)

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski tiene grandes expectativas para la cumbre por la paz que se celebra este fin de semana en Suiza, pero en el frente y en las calles, las esperanzas de obtener un avance importante son casi nulas tras más de dos años de guerra con Rusia.

La conferencia reunirá alrededor de 90 países e instituciones globales, con la excepción de Rusia, quien reclamó el viernes la retirada de las tropas de Kiev de cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú como condición para negociar la paz.

La cumbre llega en un momento peligrosos para los ucranianos exhaustos y los soldados sobrepasados y necesitados de armas tras más de dos años en guerra.

Sergei, subcomandante de una brigada de tanques desplegada en el este de la región de Donetsk, donde las batallas son intensas, comentó que cuando los poderosos se reúnan para hablar realmente del fin de la guerra, probablemente no sea en una lujosa cumbre.

"La política es la política", declaró el hombre de 36 años a AFP, mostrándose escéptico de que la reunión mejore la situación en Donetsk.

"Unas buenas armas sí ayudarían, eso seguro".

Danylo, un piloto de drones de 23 años, también opina que la conferencia no provocará "cambios drásticos".

"Es probablemente un evento más bien simbólico", añadió.

El ejército ucraniano, cuyos recursos son insuficientes, perdieron varias localidades del este y del norte de la región ante las fuerzas rusas, lo que obligó a las autoridades locales a organizar evacuaciones de civiles.

- "No tengo grandes esperanzas" -

El ejército lanzó una campaña de movilización que infundió entre la población el miedo de ver a padres, maridos e hijos partir al frente.

Además, los ataques rusos han destruido o dañado los suministros energéticos de millones de ucranianos, dejándolos a oscuras largas horas.

En la capital, Victoria, una empleada de la industria energética de 36 años, cuenta que está "agotada" por la guerra y que quiere creer que la cumbre en Suiza ayudará a ponerle fin. Pero tiene bajas expectativas.

"Soy realista, así que no tengo grandes esperanzas".

Zelenski anunció que una de las cuestiones claves que planteará en la reunión internacional es la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos.

Es un asunto relevante para Lidia Rybas, de 40 años, quien dice "tener altas expectativas" para la cumbre en Suiza.

"Mi hermano es un prisionero de guerra en Rusia. Este es el tema que más me preocupa", señaló.

Oleksandr, un especialista de seguridad informática de 22 años, fue franco.

"Creo que la guerra terminará de una forma militar brutal", declaró, añadiendo que la cumbre le proporciona algo de "esperanza" momentánea.

"Aún así, sigo creyendo que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla".

- "Volver vivos a casa" -

Esa es una posibilidad preocupante para Ucrania, cuyo ejército ha ido perdiendo terreno en la región de Donetsk y en la región de Járkov.

Zelenski incitó a sus aliados a incrementar los suministros de armas -- particularmente de sistemas de defensa aérea -- para oponerse a los avances rusos y restaurar el territorio ucraniano. Estas demandas forman parte de su plan en diez puntos que dominará la agenda del congreso organizado en Lucerna.

De vuelta en Donetsk, una región que según el Kremlim forma parte del territorio ruso, Maksym, comandante de una brigada de tanques, se hace eco de las dudas de otros soldados sobre la cumbre.

"Me gustaría creer que cambiará algo en el futuro. Pero, por experiencia, no servirá para nada", comentó.

Algunos soldados dijeron que no estarán al tanto de lo que ocurra en la reunión.

"No tenemos tiempo para ver las noticias. Ni siquiera tenemos tiempo para llamar a nuestras familias", contó Oleksandr, miembro de la brigada de tanques.

En el frente, batallando contra las fuerzas rusas, los soldados ucranianos agotados tienen otras prioridades, explicó el hombre de 53 años.

"Todos los hombres quieres volver vivos a casa".

led-afptv-jbr/brw/db/amp/meb