Ucrania y Rusia firman acuerdo para reabrir puertos de exportación de grano

·3  min de lectura

Por Ezgi Erkoyun y Max Hunder

ESTAMBUL/KIEV, 22 jul (Reuters) -Rusia y Ucrania firmaron el viernes un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

El pacto coronó dos meses de conversaciones con la mediación de Naciones Unidas y Turquía para lograr lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denominó un "paquete" que restablecerá las exportaciones de grano ucraniano y facilitaría los envíos de grano y fertilizantes rusos a pesar de las duras sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Guterres dijo que el acuerdo abre el camino a importantes volúmenes de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, y que la ONU crearía un centro de coordinación para supervisar su aplicación.

Pero los combates continuaban sin cesar en el este de Ucrania y, subrayando la profunda enemistad y desconfianza, los representantes rusos y ucranianos se negaron a sentarse en la misma mesa en la ceremonia, y el despliegue de las banderas de ambos países se ajustó para que ya no estuvieran una al lado de la otra.

"En caso de provocaciones, (habrá) una respuesta militar inmediata" por parte de Ucrania, tuiteó Mykhailo Podoloyak, asesor presidencial en Kiev.

Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de alimentos del mundo, enviaron a Estambul a sus ministros de Defensa y de Infraestructuras, respectivamente, para la ceremonia de la firma, a la que también asistieron Guterres y el presidente turco, Tayyip Erdogan.

El bloqueo de la flota rusa del Mar Negro ha agravado las interrupciones de la cadena de suministro mundial y, junto con las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ha avivado la alta inflación de los precios de los alimentos y la energía desde que las fuerzas rusas irrumpieron en Ucrania el 24 de febrero.

Representantes de la ONU dijeron el viernes que se espera que el acuerdo esté totalmente operativo en unas pocas semanas.

Se garantizará el paso seguro hacia y desde los puertos en lo que un responsable llamó un "alto el fuego de facto" para los barcos y las instalaciones cubiertas, dijeron, aunque la palabra "alto el fuego" no estaba en el texto del acuerdo.

Aunque Ucrania ha minado las zonas cercanas en alta mar como parte de sus defensas contra la invasión rusa de hace cinco meses, especialistas guiarían a los barcos por canales seguros en sus aguas territoriales, dijeron las fuentes.

Unos 20 millones de toneladas de grano están atascados en los silos de Odesa, y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú.

Rusia ha negado su responsabilidad en el deterioro de la crisis alimentaria, culpando en su lugar a las sanciones occidentales por frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos del Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN que mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, controla el estrecho que desemboca en el Mar Negro y ha actuado como mediador en la cuestión de los cereales.

(Reporte de redacciones de Reuters; Escrito por Mark Heinrich; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.