LO ÚLTIMO: Zelenskyy habla con Erdogan sobre evacuación

Una mujer enciende velas durante un servicio religioso de Pascua en una iglesia ortodoxa en Bucha, a las afueras de Kiev, el domingo 24 de abril de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy informó que habló por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre la evacuación de civiles de Mariúpol.

Mediante Twitter, Zelenskyy dijo que en la llamada del domingo “enfaticé la necesidad de una evacuación inmediata de civiles de Mariúpol, inclusive de Azovstal, y de una salida inmediata de las tropas bloqueadas”. Destacó que la conversación tuvo lugar previa a una planeada conversación entre Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin.

Ucrania le ha pedido a Rusia permitir la evacuación de civiles atrapados en la planta siderúrgica Azovstal, el último foco de resistencia que queda en el puerto sobre el Mar de Azov. También ha pedido conversaciones sobre la evacuación de los defensores ucranianos en la planta, pero Moscú no ha respondido.

Zelenskyy indicó que habló con Erdogan sobre el proceso de negociaciones y sobre la posibilidad der que Turquía y otros países le den garantías de seguridad a Ucrania.

Erdogan, según su despacho, le dijo a Zelenskyy que Turquía está dispuesta a mediar y asistir en un diálogo entre Ucrania y Rusia.

___________________________________

CIUDAD DEL VATICANO— El papa Francisco reiteró su llamado de que haya una tregua en Ucrania en ocasión del Domingo de Pascua de los cristianos ortodoxos, cuando los fieles conmemoran la resurrección de Jesús.

Sin nombrar a ningún país específico, el papa llamó a los agresores a “detener el ataque y aliviar el sufrimiento del pueblo exhausto”.

Ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, el pontífice señaló que han pasado dos meses desde que Rusia invadió Ucrania y lamentó que “en vez de parar, la guerra ha ido empeorando. Qué triste que en estos días, que son los más sagrados y los más solemnes para todos los cristianos, el ruido de las armas es más potente que el sonar de las campanas anunciando la Resurrección”.

___________________________________

MOSCÚ — El ejército ruso dice haber atacado una fábrica de explosivos, así como varios depósitos de artillería y cientos de otros objetivos en Ucrania.

El ejército ruso utilizó misiles guiados de precisión para destruir una fábrica que producía pólvora y explosivos cerca de de Pavlogrado, en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, indicó el vocero del Ministerio ruso de Defensa, el teniente general Igor Konashenkov.

Las fuerzas rusas también alcanzaron varios depósitos con municiones de artillería y cohetes en Barvinkove, Nova Dmytrivka, Ivanivka, Husarivka y Velyka Komyshuvakha, en la región de Járkiv, dijo Konashenkov.

La artillería rusa alcanzó 423 objetivos ucranianos durante la noche, incluidas posiciones fortificadas y concentraciones de tropas, mientras que los aviones rusos destruyeron 26 objetivos militares ucranianos.

___

ESTAMBUL -El líder espiritual de los cristianos ortodoxos pidió la apertura de corredores humanitarios en Ucrania y dijo que en el país se produce una “tragedia humana”.

El patriarca ecuménico Bartolomé I habló el sábado por la noche en Estambul durante la misa de medianoche que según la tradición ortodoxa marcaba la resurrección de Jesucristo, antes del Domingo de Pascua ortodoxa.

“Pidamos que el Redentor Resucitado que este año (la Pascua) sea el impulso para abrir corredores humanitarios, pasos seguros a zonas realmente seguras para miles de personas rodeadas en Mariúpol, civiles, entre ellos los heridos, los ancianos, mujeres y muchos niños”, dijo Bartolomé. “Lo mismo se aplica a todas las otras regiones de Ucrania, donde se está produciendo una tragedia humana indescriptible”.

Bartolomé, con sede en Estambul, está considerado como el primero entre pares de los patriarcas ortodoxos orientales, lo que le da influencia pero no el poder de un papa católico.

___

BERLÍN — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está extremadamente preocupada por la detención de varios miembros ucranianos de su misión de supervisión en el este del país.

El organismo con sede en Viena dijo el domingo en un breve comunicado que “utiliza todos los canales disponibles para facilitar su liberación”. Un vocero declinó especificar cuántos miembros de la misión habían sido detenidos, cuándo o por quién.

Varios observadores de la OSCE han muerto o resultado heridos desde que el organismo de 57 miembros estableció una misión para monitorear el conflicto en el este de Ucrania hace ocho años. Rusia vetó hace poco una extensión de la misión.

___

KIEV - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy ha hablado de esperanza y victoria para su país en un mensaje del Domingo de Pascua ortodoxa.

En declaraciones en la catedral de Santa Sofía, Zelenskyy dijo que el “gran feriado de hoy nos da una gran esperanza y una fe inamovible en que la luz superará a la oscuridad, el bien superará al mal, la vida superará a la muerte, y por lo tanto sin duda, ¡Ucrania vencerá!”.

“El Señor y la luz celestial están de nuestro lado”, añadió. “Estamos pasando por experiencias muy difíciles. Lleguemos al final de este camino, el comienzo de una vida feliz y prosperidad para Ucrania”.

Zelenskyy añadió que “en Pascua, pedimos a Dios una gran gracia para que nuestro sueño se haga realidad. Ese será otro gran día, el día en el que la gran paz llegue a Ucrania”.

___

KIEV, Ucrania - Un asesor del presidente de Ucrania insta a Rusia a permitir que los civiles abandonen una planta metalúrgica en Mariúpol cercada por fuerzas rusas.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Rusia que anunciara una tregua en Mariúpol en el Domingo de la Pascua ortodoxa y abriera de inmediato un corredor para los civiles refugiados en la planta de acero de Azovstal. También desafió a Rusia a celebrar una ronda de conversaciones para negociar una salida para los defensores ucranianos de la planta.

Podolyak tuiteó que el Ejército ruso ataca la planta con bombas pesadas y artillería y acumulaba fuerzas y equipamiento para un ataque.

Sviatoslav Palamar, un oficial del Regimiento Azov que defiende la planta, dijo en un video que en el Domingo de Pascua las fuerzas rusas seguían atacado el recinto con bombas y artillería pesada.

___

KIEV — Fuerzas rusas continuaron sus ataques en el este de Ucrania, según el ejército ucraniano.

Posiciones ucranianas en toda la línea de contacto recibieron ataques rusos en el 60mo día de guerra, según el Estado Mayor del ejército ucraniano. Además, las tropas rusas intensificaron sus ofensivas y asaltos en dirección a Siverodonetsk, Kurakhiv y Popasna.

Al menos ocho personas murieron por proyectiles rusos, según un funcionario regional en el este de Ucrania.

Otras dos resultaron heridas por la ofensiva rusa en las 24 horas previas, según dijo el domingo el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai.

El estado mayor añadió que las fuerzas rusas han continuado atacando la asediada planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol con ataques aéreos que incluyeron proyectiles de largo alcance.

La campaña rusa intenta tomar el control del corazón industrial en el este de Ucrania, conocido como el Donbás.

Las fuerzas de Moscú también atacaron la región de Dnipro, al oeste del Donbás, donde al menos una persona murió en un ataque de misil ruso, según el gobernador de Dnibpro, Valentyn Reznichenko.