Anuncios

Investigan si soldados ucranianos fueron abatidos pese a rendirse ante fuerzas rusas

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko habla con periodistas en Varsovia, Polonia, el 16 de enero de 2021. (Foto AP/Piotr Molecki, Archivo)

KIEV, Ucrania (AP) — Autoridades ucranianas abrieron el domingo una investigación en torno a las acusaciones de que fuerzas rusas mataron a soldados ucranianos que se habían rendido —lo que representa un crimen de guerra en caso de que se confirme— luego que en redes sociales se difundió un video con imágenes de baja calidad que muestra a dos hombres uniformados que son baleados a quemarropa tras salir de una trinchera.

El video muestra a los militares, uno de ellos con las manos en alto, saliendo a punta de pistola y tumbándose en el suelo antes que un grupo de soldados rusos parece abrir fuego. Por el momento no se ha podido verificar la autenticidad del video, las circunstancias en que fue grabado ni cuándo ocurrió.

La Fiscalía General de Ucrania abrió el domingo una investigación penal, horas después que la oficina de prensa del ejército ucraniano confirmara en un comunicado en línea que las imágenes son genuinas.

“El video muestra a un grupo con uniformes rusos disparando a quemarropa contra dos militares desarmados con uniformes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se estaban rindiendo”, indicó la fiscalía en una actualización de Telegram el domingo.

El Ministerio de Defensa de Rusia no ha respondido una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Para el domingo por la noche, no había declaraciones públicas por parte del gobierno ruso ni de las fuerzas militares respecto al video.

Kiev, sus aliados occidentales y organizaciones internacionales de derechos humanos han acusado repetidamente a Moscú de violar el derecho internacional humanitario desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. El Kremlin niega estas acusaciones.

El video apareció por primera vez el sábado en DeepState, un popular canal ucraniano de Telegram que informa sobre la guerra. La publicación afirmaba que las imágenes procedían de las líneas del frente cerca de Avdiivka, un reducto ucraniano en el este parcialmente ocupado del país, donde ha habido feroces combates en las últimas semanas.

La Fiscalía General señaló el domingo que el incidente tuvo lugar en el distrito de Pokrovsk, que incluye Avdiivka y sus alrededores.

“En el video se ve claramente que los soldados ucranianos toman las medidas necesarias para mostrar que se están rindiendo”, dijo Dmytro Lubinets, director de derechos humanos de Ucrania, horas después de que se dio a conocer la grabación el sábado.

Vía Telegram, Lubinets describió el incidente como “otro ejemplo flagrante de las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Rusia”.

Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo militar ucraniano que lucha cerca de Avdiivka, consideró que el video era una “clara confirmación” de la falta de respeto de Moscú por las leyes de la guerra, de acuerdo con medios de comunicación ucranianos.

En marzo, las imágenes de un hombre que exclamaba “Gloria a Ucrania” antes de ser abatido a tiros en una zona boscosa provocaron indignación nacional en Ucrania, ya que altos funcionarios alegaron que era un prisionero de guerra desarmado asesinado por soldados rusos.

El verano pasado, Kiev y Moscú también se culparon mutuamente por un ataque con artillería contra una prisión en el este de Ucrania ocupado que mató a decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Ambas partes afirmaron que el asalto a las instalaciones de Olenivka tenía como objetivo encubrir atrocidades, y las autoridades ucranianas denunciaron que los soldados cautivos fueron torturados y ejecutados allí.

En julio, el jefe de derechos humanos de la ONU rechazó la afirmación de Moscú de que un ataque con cohete había causado la explosión.

También el domingo, el Ministerio de Energía de Ucrania informó que cerca de 1.000 ciudades y pueblos sufrieron cortes de energía ese día, con cientos de asentamientos en el oeste azotados por el clima invernal y otros afectados por los combates en curso.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, señaló a última hora del sábado que las operaciones militares se habían ralentizado a lo largo de la línea del frente en Ucrania debido al mal clima, ya que los vehículos de cadena quedaron atascados en el lodo y éste dificultó el avance de los equipos más ligeros y de la infantería.

Aun así, Shtupun, del mando militar ucraniano de Tavria, que supervisa el tramo de la línea del frente cercano a Avdiivka, afirmó el domingo en otro comunicado que los ataques de la infantería rusa se habían intensificado en la zona durante el último día. En un mensaje de Telegram, insistió en que las tropas ucranianas “se mantenían firmes” en Avdiivka y en otra ciudad cercana.

En la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas después que las fuerzas rusas atacaron el domingo un edificio de apartamentos y otras estructuras civiles, informó el jefe de la administración militar de la ciudad en una serie de mensajes en Telegram.

Una de las actualizaciones de Roman Mrochko mostraba una foto borrosa de lo que él decía que era el cadáver de un civil fallecido, aparentemente tendido en un camino de tierra o en un patio fuera del edificio. La autenticidad de la foto no ha podido ser verificada de forma independiente.

El gobernador de la región, Oleksandr Prokudin, informó por separado el domingo de que los bombardeos rusos de ese día habían dañado dos hospitales de Jersón. No se refirió inmediatamente a víctimas.

A primera hora del día, un civil de 78 años murió en un pueblo al noreste de Jersón cuando proyectiles rusos impactaron su garaje, según una actualización de Telegram de la administración militar regional ucraniana.

_____

Kozlowska reportó desde Londres.