En Ucrania, un ministro sospechoso de corrupción es puesto en prisión preventiva

La Fiscalía ucraniana anunció que Mykola Solsky, actual ministro de Agricultura, fue puesto en prisión preventiva, acusado de haberse apropiado de tierras de propiedad estatal antes de incorporarse al Gobierno.

Es la primera vez que un ministro en funciones es detenido en Ucrania, según activistas anticorrupción en el país. El Tribunal Anticorrupción ordenó que el ministro Mykola Solsky permanezca en prisión preventiva hasta al menos el 24 de junio, dijo la Fiscalía especializada en casos de corrupción en un comunicado.

Mykola Solsky ha presentado su dimisión, que aún debe ser validada por el Parlamento. Puede ser liberado si paga una fianza de 76 millones de grivnas (1,8 millones de euros), según la decisión del tribunal, dijo la oficina del fiscal.

Tierras públicas "valoradas en casi 6,9 millones de euros"

La agencia nacional anticorrupción de Ucrania dijo el martes que Solsky era sospechoso de apoderarse de tierras públicas "por valor de casi 6,9 millones de euros" y "tratar de apropiarse de otras tierras" por valor de casi 4,5 millones de euros.

Con este fin, dicen las autoridades, actuó en concierto con funcionarios del departamento de Estado a cargo del catastro y la cartografía. Entre 2017 y 2021, se sospecha que se apropiaron de casi 2.500 hectáreas en la región nororiental de Sumy a través de un esquema que involucró la apropiación indebida de documentos oficiales. Los acusados también intentaron apropiarse de otras 3.282 hectáreas de tierra, pero las fuerzas de seguridad se lo "impidieron", según la Fiscalía.

Mykola Solsky trabajó para un bufete de abogados hasta 2019, según su biografía oficial. Fue elegido diputado ese año antes de ser nombrado ministro en marzo de 2022.


Leer más sobre RFI Español