¿Ucrania tiene una ‘lista de eliminación’ en la que figura Roger Waters?


El músico británico Roger Waters, exintegrante del grupo de rock Pink Floyd, ha sido noticia debido a sus controvertidas posturas en numerosos temas de política exterior, incluida la invasión de Rusia a Ucrania.

Recientemente, en septiembre pasado, dirigió una carta abierta a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, responsabilizando de la guerra a los “nacionalistas extremos” de su país. Y afirmó que Kiev había “cruzado una serie de límites que Moscú había marcado con suma claridad”.

Más aun, Roger Waters exigió que Occidente ponga fin al suministro de armas para Ucrania. Describió dicha ayuda como un combustible “arrojado al fuego desde Washington, D. C.”.

Como cabe suponer, semejantes comentarios desataron un contragolpe, en el que Ucrania y sus aliados han acusado a Roger Waters de promover los argumentos del Kremlin y ofrecerse como “apologista” del autoritarismo.

En protesta, la ciudad polaca de Cracovia canceló dos conciertos que el exintegrante de Pink Floyd tenía contratados. Y Lukasz Wantuch, concejal de dicha ciudad, invitó al británico a “acompañarnos a Ucrania para que veas, personalmente, cuán equivocado estás”.

LA AFIRMACIÓN DE ROGER WATERS

En una entrevista publicada en la edición de octubre de la revista Rolling Stone, Roger Waters aseguró que está inscrito “en una lista de eliminación que respalda el gobierno ucraniano”.

Waters acusó: “Estoy en la pu… lista, y hace poco mataron gente… Y después que te matan, escriben ‘liquidado’ en tu foto. Pues bien, yo soy una de esas pu… fotos”.

LOS HECHOS

Si bien el músico no proporcionó más detalles, los autores del artículo sugieren que Roger Waters podría referirse a la lista del sitio web Mirotvorets, publicada en línea en diciembre de 2014 para proporcionar detalles sobre quienes están considerados “enemigos de Ucrania [y] han cometido crímenes contra la seguridad nacional, la paz, la seguridad de la humanidad y el derecho internacional”.

“Aunque la acusación de Waters no es cierta, tampoco es una completa falsedad”, opinan los articulistas.

“Es verdad que una organización de la extrema derecha ucraniana lleva una lista que contiene información de cientos de miles de enemigos de Ucrania”. Ahí están “desde supuestos miembros de la empresa militar privada Wagner hasta reporteros acusados de colaborar con los gobiernos títere de la región del Dombás”, agrega el reportaje.

“El sitio web —rotundamente condenado por la comunidad internacional, pero que el propio gobierno ucraniano no ha clausurado— afirma que no se trata de una lista de eliminación, sino de ‘información para las autoridades policiacas y los servicios especiales’”, concluye el artículo.

Pese a ello, los entrevistadores no proporcionan evidencias para sustentar su epíteto de “la extrema derecha”. Tampoco aclaran a qué se refieren con “rotundamente condenado por la comunidad internacional”. Por lo anterior, Newsweek ha contactado a los editores de Rolling Stone para solicitar comentarios al respecto.

MIROTVORETS ES UNA ONG

Numerosos medios informativos han señalado que el proyecto Mirotvorets es un sitio web propiedad de una ONG, la cual mantiene una base de datos de fuente abierta sobre individuos considerados promotores de narrativas antiucranianas. O bien, que han intervenido en esfuerzos para desestabilizar la seguridad nacional de Ucrania. Sin embargo, desde que inició la invasión, Mirotvorets también ha llevado la cuenta de los soldados y agentes rusos muertos en territorio ucraniano.

Fundado por el político y activista ucraniano Heorhiy/Georgiy Tuka, Mirotvorets tiene estrechos nexos con el político Anton Gerashchenko, a quien, tras una entrevista reciente, The Times of London describió como el cofundador del proyecto.

Aun cuando la identidad del equipo que colabora en el sitio se mantiene en secreto, durante su entrevista con la publicación británica Gerashchenko insistió en que Mirotvorets es completamente independiente del gobierno ucraniano y no recibe financiamiento estatal alguno.

De hecho, Kiev mantiene su propia lista de individuos identificados como “propagandistas rusos”, la cual incluye a numerosos conservadores estadounidenses. Entre estos están la exrepresentante Tulsi Gabbard (demócrata por Hawái) y el senador Rand Paul (republicano por Kentucky), ambos recién añadidos.

El 27 de agosto de 2018, el rockero Roger Waters quedó registrado en la lista negra no oficial de Mirotvorets. La razón: declaraciones que hizo para el periódico ruso Izvestia, con las que el británico parecía justificar la anexión rusa de Crimea en 2014, territorio reconocido internacionalmente como parte de Ucrania.

LA FUNCIÓN DE MIROTVORETS

Así pues, los argumentos para incluir a Roger Waters en dicho listado son que el músico difunde “propaganda antiucraniana” y respalda “los intentos para legalizar la anexión rusa de Crimea”.

Cabe señalar que, aunque la lista de Mirotvorets no tiene carácter oficial ante las autoridades ucranianas, el servicio noticioso Al Jazeera —citando al grupo de derechos humanos Uspishna Varta— reveló que dicho registro se ha utilizado como evidencia en más de cien casos judiciales contra sospechosos de colaborar con paramilitares prorrusos.

Ahora bien, en abril de 2015, dos ucranianos prorrusos —el político Oleg Kalashnikov y el publicista Oles Buzina— fueron muertos a tiros en Kiev.

En aquella oportunidad, Al Jazeera informó que los ataques tuvieron lugar pocos días después de que Mirotvorets publicara detalles personales de los dos hombres (incluidas sus direcciones). No obstante, los tribunales no han descubierto ni demostrado nexo alguno entre el registro y los asesinatos.

Sucede que, desde hacía algún tiempo —incluso antes de su inscripción en la lista—, las dos víctimas habían alcanzado gran notoriedad debido a sus posturas prorrusas y antigubernamentales.

Se sabe que el inventario de Mirotvorets suma ya unos 200,000 nombres, incluidos los de algunos líderes políticos europeos, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Y, por supuesto, también enumera a los funcionarios que Rusia ha impuesto en los territorios ocupados y a quienes Kiev tilda de “colaboradores”, acusación que les ha convertido en blanco de ataques e intentos de asesinato desde que se inició la ocupación.

UNA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN

Con todo, no hay evidencia de que los homicidios de Kalashnikov y Buzina fueran consecuencia de su inclusión en la lista. De allí que la motivación más probable haya sido el papel que, presuntamente, tuvieron en la invasión rusa y en la ocupación de los territorios ucranianos.

Así, en respuesta al informe de Al-Jazeera, Gerashchenko expresó: “No somos un órgano punitivo, sino una agencia de investigación”.

A pesar de las aseveraciones de Roger Waters, el registro del británico en Mirotvorets no se ha acompañado de represalias ni llamados a la violencia, y mucho menos de amenazas de muerte. Lo único que pide la ONG que administra el sitio web es que las autoridades lo investiguen.

“El Centro Peacemaker [de Ucrania] pide a las autoridades judiciales que cada publicación del sitio web se interprete como una declaración que señala los actos deliberados de un ciudadano contra la seguridad nacional de Ucrania, la paz, la seguridad de la humanidad, el derecho y el orden internacional, así como otros delitos”, detalla el descargo de responsabilidad legal del sitio.

Entre tanto, otro descargo de responsabilidad legal —publicado en la página “Acerca de nosotros”— tampoco hace llamados a la violencia y, de hecho, declara: “El Centro Peacemaker [de Ucrania] lleva a cabo sus actividades con estricto apego a las legislaciones vigentes en Ucrania y a los actos legales internacionales que ha ratificado nuestro Estado”.

Newsweek envió peticiones de comentarios a Roger Waters y a Mirotvorets, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.

EL DICTAMEN

Lo dicho por el músico es engañoso. La caracterización de Waters en cuanto a que el sitio web de Mirotvorets no es otra cosa que una “lista de eliminación” es falaz (si es que tal es el listado al que se refiere).

Mirotvorets no promueve la violencia contra los individuos registrados en su base de datos. Y no hay pruebas de que alguna vez se haya utilizado dicha información como una “lista de eliminación”, según la acusación del exintegrante de Pink Floyd.

Por último, aun cuando las autoridades y diversas dependencias ucranianas han recurrido al listado para seguir el rastro de individuos sospechosos de socavar la soberanía de Ucrania o de promover la propaganda del Kremlin, Mirotvorets no tiene nexos conocidos ni oficiales con el gobierno ucraniano. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Roger Waters le dice a Zuckerberg ‘vete a la m…’ por querer usar canción de Pink Floyd

¿Cuáles son las cinco regiones de Ucrania anexadas por Rusia desde 2014?

Activistas pro derechos humanos en países en guerra ganan el Nobel de la Paz