Ucrania gana su primer óscar por el documental '20 días en Mariúpol'
'20 días en Mariúpol', del director ucraniano Mstyslav Chernov, ha ganado el Premio Óscar al mejor documental. Chernov, videoperiodista de la agencia Associated Press, filmó el asedio ruso a la ciudad portuaria, y dijo que cambiaría el óscar porque no hubiera guerra. El premio, es uno de los muchos que el documental ha obtenido, incluido el Premio Pulitzer.
Mstyslav Chernov dijo en la gala de los Óscar: "Probablemente seré el primer director en este escenario que diga que ojalá nunca hubiera hecho esta película, ojalá pudiera cambiar esto por que Rusia nunca más atacara a Ucrania", dijo al público.
Mientras los drones rusos siguen bombardeando edificios de las regiones de Járkov y Odesa, el Óscar al filme '20 días en Mariúpol' es una forma de reconocer la situación actual y llega en un momento en que las fuerzas y municiones de Ucrania se han agotado y las tropas rusas siguen avanzando en la línea de frente en las regiones de Donetsk y Járkov.
La gente en Kiev espera que el filme genere conciencia
La gente en Kiev espera que el filme genere conciencia y sobre todo que el Congreso de EE. UU. desbloquée la ayuda militar.
Mariúpol, antes y después de la invasión rusa | Destrucción y un nuevo complejo militar ruso
Putin visita Mariúpol, la ciudad ucraniana arrasada por Rusia
De vuelta a su Ucrania natal, el premio fue alabado por exponer la brutal devastación de la guerra, y por el mensaje que Chernov envió desde la gala de los Óscar, uno de los mayores escenarios del mundo.