Ucrania dice que frustró 55 ataques rusos en la región oriental de Donetsk

Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 28 de abril a las 19H00 GMT (Valentin RAKOVSKY)
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 28 de abril a las 19H00 GMT (Valentin RAKOVSKY)

Ucrania afirmó el lunes que frustró 55 ataques rusos en la región oriental de Donetsk, un día después de que admitiera un empeoramiento de la situación en el frente.

El ejército ucraniano, que ha fracasado en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

El último ejemplo se dio el domingo, cuando el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en Donetsk.

El ejército ucraniano afirmó haber "repelido 55 ataques" en varios pueblos al norte y al oeste de Novobajmutivka.

Más al sur, Ucrania afirma que sus fuerzas "siguen conteniendo al enemigo" en varias localidades al oeste de la ciudad de Donetsk, en manos de Moscú, incluida la localidad de Krasnogorivka.

Krasnogorivka se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de Donetsk y es un bastión clave para Kiev.

El general ucraniano Oleksandr Syrsky escribió el domingo en Facebook que "la situación en el frente ha empeorado".

Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está "atacando a lo largo de toda la línea del frente" y ha logrado "éxitos tácticos en algunos sectores", añadió.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación.

bur-oc/ach/meb/zm