Ucrania espera que su incursión militar en Rusia cambie el rumbo de la guerra: atacó un nuevo puente y afirma estar “cumpliendo sus objetivos”

Una brigada ucraniana en el área de Donetsk
Una brigada ucraniana en el área de Donetsk - Créditos: @Oleg Petrasiuk

KIEV.- Ucrania afirmó el lunes que estaba logrando sus objetivos en su incursión de dos semanas en la región de Kursk, en Rusia, después de que Moscú confirmara que las fuerzas ucranianas habían dañado un tercer puente tras atacar otros dos utilizados para suministrar tropas.

Kiev dice que ha capturado más de 80 asentamientos en un área de más de 1150km² en Kursk desde que lanzó un ataque sorpresa el 6 de agosto, la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

En esta fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas ucranianas destruyen un puente de importancia estratégica sobre el río Seym mientras continúan su incursión en la región de Kursk, Rusia, el viernes 16 de agosto de 2024. El puente fue utilizado por al Kremlin suministrar sus tropas y su destrucción podría obstaculizar sus esfuerzos. (Oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania vía AP)

Mientras algunos especialistas sostienen que este movimiento podría indicar que las tropas ucranianas tienen previsto quedarse en la zona, el presidente Volodimir Zelensky afirmó que el ataque a la región de Kursk, que limita con el este de Ucrania, tiene como objetivo crear una zona de amortiguamiento y desgastar la maquinaria de guerra de Moscú, más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia.

“Estamos logrando nuestros objetivos”, escribió en Telegram el lunes y agregó que “por la mañana, hay otra reposición del fondo de intercambio para nuestro Estado”, dando a entender que se habían tomado más soldados rusos prisioneros.

El jefe de la fuerza aérea de Kiev dijo el domingo que sus fuerzas habían destruido dos puentes en los últimos días para debilitar la logística enemiga.

Tanques rusos destruidos yacen al borde de una carretera cerca de Sudzha, región de Kursk, Rusia, el viernes 16 de agosto de 2024. Esta imagen fue aprobada por el Ministerio de Defensa de Ucrania antes de su publicación. (Foto AP)
Tanques rusos destruidos yacen al borde de una carretera cerca de Sudzha, región de Kursk, Rusia, el viernes 16 de agosto de 2024. Esta imagen fue aprobada por el Ministerio de Defensa de Ucrania antes de su publicación. (Foto AP)

Rusia confirmó el lunes que Ucrania había atacado y dañado un tercer puente sobre el río Seym. Ucrania aún no hizo comentarios.

El viernes pasado, blogueros militares rusos partidarios del Kremlin reconocieron la destrucción de un primer puente, que cruzaba el río Seim cerca de la localidad de Glushkovo. Dos días después, el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, celebró la destrucción de un segundo puente importante para el Ejército ruso,

Los analistas militares han dicho que las estructuras formaban parte de líneas de suministro críticas para las tropas rusas que defendían el área. Reuters no pudo confirmar de manera independiente la destrucción de los puentes ni la situación en el campo de batalla en Kursk.

En su discurso del domingo, Zelensky dijo que sus tropas estaban creando una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera de Ucrania con Rusia, como parte de lo que describió como “acciones de contraofensiva máxima” dirigidas a debilitar el potencial militar de Moscú.

“Todo lo que inflige pérdidas al Ejército ruso, al estado ruso, a su complejo militar-industrial y a su economía, nos ayuda a prevenir la expansión de la guerra”, dijo Zelensky.

Diálogo suspendido

El lunes, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Pavliuk, dijo en Telegram que las tropas estaban “cumpliendo con éxito las tareas” en la región de Kursk y capturando prisioneros de guerra rusos para ser intercambiados por tropas ucranianas encarceladas.

Pavliuk publicó un video de un grupo de más de 10 personas con las manos en alto caminando por una carretera, así como de varios soldados más arrodillados junto a la carretera. No mencionó cuántos prisioneros rusos habían sido capturados.

Mientras las tropas sienten el impacto, la prensa rusa intenta minimizar el operativo ucraniano en Kursk
Mientras las tropas sienten el impacto, la prensa rusa intenta minimizar el operativo ucraniano en Kursk - Créditos: @BBC

Sin embargo, tras el avance ucraniano en Kursk, las negociaciones se alejan cada vez más. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, dijo el lunes que Moscú no estaba dispuesto a mantener conversaciones de paz con Ucrania por el momento, dado el ataque de Kiev, pero que Rusia no retiraba sus anteriores propuestas de paz.

“Las propuestas no se han cancelado, pero en este momento, por supuesto, sería completamente inapropiado entrar en cualquier tipo de proceso de negociación”, dijo Ushakov.

Escalada en Pokrovsk

A pesar de los avances en la región de Kursk, en Rusia, las fuerzas ucranianas estaban a la defensiva cerca de la estratégica ciudad oriental de Pokrovsk, donde Rusia ha avanzado de manera constante en las últimas semanas.

Las autoridades locales ordenaron el lunes que las familias con niños evacuaran urgentemente la ciudad oriental ucraniana. Los residentes de Pokrovsk tienen apenas dos semanas para marcharse de la ciudad con seguridad, según dijeron funcionarios en una entrevista con la emisora financiada por Estados Unidos Radio Liberty.

Residentes locales se esconden en un sótano en Sudzha, región de Kursk, Rusia, el viernes 16 de agosto de 2024. Esta imagen fue aprobada por el Ministerio de Defensa de Ucrania antes de su publicación. (Foto AP)
Residentes locales se esconden en un sótano en Sudzha, región de Kursk, Rusia, el viernes 16 de agosto de 2024. Esta imagen fue aprobada por el Ministerio de Defensa de Ucrania antes de su publicación. (Foto AP) - Créditos: @Efrem Lukatsky

La ciudad, que tenía una población de alrededor de 60,000 antes de la guerra, es un importante centro de transporte para las líneas de suministro ucranianas en gran parte de la región oriental del Donbass.

Las tropas rusas están ahora a unos 10 kilómetros de las afueras de la ciudad, según Serhiy Dobriak, jefe de la administración militar local. En comentarios a los medios ucranianos el lunes dijo que hasta 600 personas estaban saliendo diariamente y que los servicios municipales podrían ser cortados en el plazo de una semana a medida que las fuerzas rusas se acercan.

Las autoridades tienen capacidad para evacuar al menos a 1000 personas al día, añadió, pero actualmente sólo están saliendo entre 500 y 600 personas al día. Unas 53.000 personas, entre ellas casi 4000 niños, permanecen en Pokrovsk y los asentamientos adyacentes, dijo el gobernador regional Vadim Filashkin en Telegram.

“La situación en el frente es muy difícil y es probable que el toque de queda se endurezca también en otras localidades”, dijo Filashkin en la televisión nacional.

Zelensky dijo la semana pasada que Pokrovsk y otras localidades cercanas en la región de Donetsk “enfrentan los ataques rusos más intensos”.

El Estado Mayor ucraniano informó el lunes de 145 enfrentamientos en las últimas 24 horas, 45 de ellos en la región de Pokrovsk. Otros 24 enfrentamientos tuvieron lugar en la zona de Toretsk, a unos 47 kilómetros de Pokrovsk, donde también se ha intensificado el avance ruso.

”Continúan los intensos combates en dirección a Pokrovsk. Las fuerzas de defensa también están haciendo todo lo necesario para proteger Toretsk”, dijo el jefe del ejército, Oleksandr Sirski, en Telegram.

Agencias AP, AFP y Reuters