Ucrania quiere resolver el tránsito de petróleo con Eslovaquia, según un viceministro

KIEV, 30 jul (Reuters) -Ucrania garantiza el tránsito de petróleo a las empresas no sujetas a sanciones y está dispuesta a resolver los problemas de tránsito de petróleo con Eslovaquia de acuerdo con un mecanismo pertinente en el Acuerdo de Asociación de la UE, dijo el martes un viceministro de Energía ucraniano.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo el lunes que su país interrumpiría el suministro de gasóleo a Ucrania a menos que Kiev restablezca el flujo de petróleo de la compañía rusa Lukoil a través de su territorio.

Ucrania impuso a finales de junio sanciones contra Lukoil, una de las mayores petroleras rusas, prohibiéndole cualquier actividad en territorio ucraniano e impidiendo el paso de su petróleo a refinerías eslovacas y húngaras.

El viceministro ucraniano de Energía, Roman Andarak, dijo el martes que Ucrania está "dispuesta a resolver posibles cuestiones problemáticas" una vez que Eslovaquia active un mecanismo pertinente en el acuerdo de Asociación con la UE.

"Hasta la fecha, no lo ha hecho", dijo Andarak en un comentario escrito a Reuters. Añadió que Kiev "garantiza el tránsito ininterrumpido de petróleo" para todas las empresas que no están sujetas a sanciones occidentales y ucranianas.

Eslovaquia, junto con Hungría, se ha opuesto a la ayuda militar de los aliados occidentales a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, y ha intensificado su presión desde las sanciones de Kiev a Lukoil.

Las entregas de petróleo a través de Ucrania desde otros proveedores rusos no se han interrumpido, y Ucrania sigue siendo un socio fiable para la UE en los servicios de tránsito de petróleo, dijo Andarak.

"La parte ucraniana no ha interrumpido el tránsito, continúa, se cumplen todas las nominaciones", afirmó.La cuota conjunta de Eslovaquia y Hungría en el suministro de gasóleo a Ucrania ronda el 10% y los analistas ucranianos afirman que podría cubrirse con otras fuentes.

(Reporte de Pavel Polityuk; edición de Jason Neely; editado en español por Anxo Fariñas Torres y Mireia Merino)