Ucrania dispara por primera vez un misil de largo alcance suministrado por Reino Unido
Ucrania ha disparado por primera vez un 'Storm Shadow' contra territorio ruso. Se trata de un misil de crucero de largo alcance de fabricación británica, según han informado varios medios. Ucrania y Reino Unido aún no han confirmado estas informaciones.
La autorización del uso de armas de largo alcance para atacar a Rusia había sido una necesidad clave del plan presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante sus aliados occidentales durante una gira por Europa a principios de octubre.
La semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó el uso y la venta de misiles de largo alcance a Ucrania por parte de Estados Unidos. La decisión se produjo en respuesta a la introducción de tropas norcoreanas entre los efectivos del Kremlin.
Las naciones occidentales se habían mostrado reacias a permitir el uso de estas armas hasta ahora, por temor a que pudiera resultar en una escalada que pudiera llevar a los miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia. Sus temores se han visto confirmados, ya que la administración de Putin ha amenazado con escalar el conflicto con armas nucleares; varias embajadas en Kiev (la de Italia, España o Estados Unidos entre otras) han optado por cerrar temporalmente.
Poco después de que Estados Unidos levantara sus restricciones, Ucrania disparó misiles ATACMS contra la región rusa de Bryansk, según afirma el Ministerio de Defensa ruso.