Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania destruye el cuartel general del temible grupo ruso Wagner en el este del país

Un usuario compartió presuntas imágenes de cómo quedó el cuartel de las fuerzas Wagner en el Donbass
Un usuario compartió presuntas imágenes de cómo quedó el cuartel de las fuerzas Wagner en el Donbass - Créditos: @Twitter

KIEV.– La artillería ucraniana habría perpetrado un ataque contra el cuartel general del grupo mercenario ruso del batallón Wagner en Popasna, en la autoproclamada república de Lugansk en el Donbass, la región oriental controlada por fuerzas rusas.

Así lo revelaron fuentes oficiales locales y también fuentes prorrusas citadas por la BBC, pero por ahora no se pronuncian sobre las víctimas del ataque ni brindan más detalles.

El grupo paramilitar se desplegó en Crimea y en la región ucraniana de Donbass en 2014, cuando las fuerzas respaldadas por el Kremlin expulsaron a las tropas ucranianas de las zonas que posteriormente declararon parte de Rusia. Hoy también opera en Siria, Libia, República Centroafricana y ahora en Malí.

El Kremlin no reconoce la existencia del infame grupo Wagner, pero los servicios de inteligencia occidentales lo vinculan con Yevgeny Prigozhin, apodado “el chef de Putin” porque su negocio de catering ha ayudado durante mucho tiempo al presidente ruso y a sus fuerzas armadas.

Prigozhin, junto a Vladimir Putin
Prigozhin, junto a Vladimir Putin

Prigozhin, como muchos otros funcionarios rusos, está sometido a sanciones occidentales.

Wagner es conocida como una compañía militar privada (PMC). Pero se trata de mercenarios patrocinados por el Estado que actúan en interés del Kremlin, dicen los expertos occidentales. Han sido acusados de repetidos crímenes de guerra y abusos de los derechos humanos.

En Telegram, el gobernador Hayday escribió que las fuerzas ucranianas “golpearon un cuartel general enemigo cuyo paradero se estableció gracias a un periodista ruso”.

“Esta vez el exitoso ataque destruyó el cuartel general de la PMC de Wagner en Popasna ayer”, dijo. Añadió que “se está aclarando el número de muertos”.

El diario ucraniano Ukrainska Pravda informó que un periodista ruso pro-Kremlin, Sergei Sreda, reveló el cuartel general de Wagner en un post de Telegram el 8 de agosto. Publicó fotos de su visita al cuartel general y un cartel en una de ellas identificaba su dirección como Mironovskaya 12, Popasna.

El mensaje fue eliminado posteriormente, pero hay copias que circulan por las redes sociales.

Popasna se encuentra justo al sur de Severodonetsk, en la región de Lugansk, que las fuerzas rusas controlan ahora por completo, tras meses de amargos combates y enorme destrucción.

Otro reportero de guerra pro-Kremlin, llamado Kotenok, escribió en Telegram: “Se ha llevado a cabo un ataque contra uno de los emplazamientos de la PMC de Wagner en Popasna. Fuentes en Donbass lo confirman. Probablemente Himars. Fuentes ucranianas informan de la muerte de Prigozhin, no lo confirmamos”.

Las fuerzas ucranianas disponen ahora de varios de los Himars (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) estadounidenses, que disparan cohetes capaces de alcanzar objetivos rusos muy por detrás de las líneas del frente.

Un camión-plataforma lanza un misil Himars como los enviados por Estados Unidos para asistir a Ucrania
Un camión-plataforma lanza un misil Himars como los enviados por Estados Unidos para asistir a Ucrania - Créditos: @Tony Overman

El diputado ucraniano Oleksiy Honcharenko escribió en Facebook: “Ya no hay cuartel general de Wagner en Popasna. Gracias Himars y las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Algunos informes ucranianos implican a Wagner en el incendio de la prisión de Olenivka el 29 de julio, en el que murieron decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Rusia culpó a las fuerzas ucranianas, diciendo que habían bombardeado la prisión, a unos 20 kilómetros de Donetsk. Las circunstancias del incendio siguen sin estar claras.

Agencia ANSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Putin ofrece armamento a los países que no se someten a la "hegemonía" de Occidente