Ucrania: ¿conseguirá la nueva ley de movilización para reactivar el ejército?

En Ucrania continúan los debates sobre cómo movilizar o no a más soldados para el ejército. Tras dos años de guerra, con pérdidas oficialmente desconocidas pero sin duda considerables, es previsible que haya muchos menos voluntarios que en 2022. En este contexto, el presidente Volodymyr Zelensky promulgó el 18 de abril una ley de reforma de la movilización. Pero, ¿bastará esto para atraer sangre nueva a las filas del ejército?

Con información del corresponsal de RFI en Ucrania, Stéphane Siohan

La nueva legislación ucraniana rebajará la edad mínima de alistamiento de 27 a 25 años y, según los expertos, esto supondrá automáticamente el reclutamiento de 300.000 soldados más en los próximos meses. La edad media del ejército ucraniano es relativamente alta - 43 años - y el Presidente Volodymyr Zelensky ha declarado en los últimos días que los hombres de 25 años están en mejor forma física que los de 40, pero también que el ejército necesita las aptitudes intelectuales y tecnológicas de la nueva generación.

Ahora bien, el Estado ucraniano, que es una democracia y tiene el deber de respetar los derechos individuales, no puede enlistar a la gente por la fuerza. Todo se hará gradualmente, pero en las próximas semanas miles de jóvenes recibirán cartas de llamada a filas.

Animar a los ucranianos en el extranjero a alistarse

Según el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, no es normal, ni justo, que estos hombres sean atendidos por los consulados cuando se han marchado o se han quedado en el extranjero, demostrando “que no les importaba la supervivencia del Estado ucraniano”, según él.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Las familias ucranianas buscan a sus soldados desaparecidos
Kiev apunta a una situación militar ‘extremadamente difícil’ y a una ‘erosión de la solidaridad’
El Batallón Siberiano, o cuando los rusos luchan junto a Ucrania