Ucrania celebra liberación de 10 civiles detenidos por Rusia y Belarús, Rusia dice avanzar en el Donetsk

Diez civiles ucranianos detenidos en Rusia y Belarús fueron liberados el viernes 28 de junio, en el marco de un intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania. Algunos de ellos, incluyendo a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana y un líder de la comunidad étnica tártara de Crimea, llevaban años cautivos y defensores de derechos humanos denuncian que fueron víctimas de tortura. El 29 de junio Rusia declaró haber tomado la localidad de Shumy en la región ucraniana de Donetsk, y el Consejo de la Unión Europea impuso nuevas sanciones a Belarús, principal aliado de Moscú.

Es una liberación esperanzadora para los familiares de los ucranianos detenidos como prisioneros de guerra en Rusia y Belarús.

Diez civiles pudieron regresar a sus hogares el 28 de junio como resultado de años de esfuerzos en las negociaciones entre las partes de la guerra. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció al equipo dedicado a la liberación de los cautivos, incluyendo al Vaticano, que logró el intercambio “a pesar de todas las dificultades”.

“Liberaremos definitivamente a toda nuestra gente”, afirmó el mandatario en su canal de Telegram.

La sede ucraniana de la Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra informó que la liberación de los civiles forma parte de un intercambio de prisioneros, incluyendo los 90 soldados ucranianos, que volvieron a su país el 25 de junio. Rusia no realizó comentarios al respecto y Ucrania no dio detalles sobre los soldados rusos, que formarían parte del intercambio.

El 29 de junio, el papa pidió rezar por “todas las poblaciones heridas y amenazadas por los combates”, así como por que “todos los presos vuelvan a casa”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania recibirá 60.000 millones de dólares anuales de sus socios tras firmar acuerdos de seguridad
La UE se compromete a "intensificar" ayuda militar a Ucrania tras firmar acuerdo de seguridad
Rusia advierte que drones de EE. UU. en el Mar Negro aumentan riesgo de “confrontación directa con la OTAN”