Ucrania quiere ayuda para presionar a Rusia para que devuelva a los niños trasladados ilegalmente

Por Tom Balmforth y Stefaniia Bern

KIEV, 7 sep (Reuters) - El comisario ucraniano de Derechos Humanos ha pedido más presión internacional sobre Moscú para que ayude a Kiev a traer a casa a miles de niños ucranianos que, según Kiev, han sido llevados ilegalmente a Rusia durante la guerra.

Dmitro Lubinets habló con Reuters en Kiev días después de que varios menores se reunieran con sus padres en el oeste de Ucrania el sábado tras un viaje de vuelta a casa desde Rusia y las zonas controladas por Rusia.

"Cuando Rusia sienta la presión internacional, será cuando podamos traer de vuelta a más niños ucranianos", dijo.

Las cosas se han "facilitado" desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

La CPI ha acusado a Putin y a la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.

Moscú, que invadió el país en febrero de 2022, ha negado reiteradamente que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra o se hayan llevado por la fuerza a niños ucranianos. Ha dicho que transportó a niños ucranianos para protegerlos de los combates sobre el terreno.

Ucrania ha repatriado hasta ahora a 406 niños y no sabe exactamente cuántos más hay en total porque no tiene acceso a Rusia ni a las franjas de territorio ocupado en el sur y el este, dijo Lubinets.

Según Lubinets, Kiev ha identificado y verificado a casi 20.000 niños.

Entre los niños que Ucrania pretende devolver figuran los que fueron sacados de orfanatos, los que tenían padres pero fueron "secuestrados" y llevados lejos, los que quedaron huérfanos durante la guerra y los que fueron separados de sus padres, añadió.

PROCESO DIFICIL

Svitlana Riabtseva, de 39 años, formaba parte del grupo de padres que se reunieron con sus hijos el sábado por la noche en el oeste de Ucrania, adonde habían llegado desde Rusia a través de otros países.

Dijo que había llevado a sus hijos, que ahora tienen 10 y 9 años, a un internado estatal en Kupiansk, una ciudad del este ocupada por los rusos en aquel momento. Cuando regresó cinco días después, descubrió que se los habían llevado en autobús a la Ucrania ocupada por Rusia.

"Entré en pánico, estaba histérica", dijo a Reuters en Kiev el miércoles.

Kupiansk fue liberada en septiembre en una contraofensiva ucraniana. A continuación se desató el caos y no había conexión móvil. Riabtseva dijo que finalmente pudo pedir ayuda a las autoridades ucranianas, que devolvieron a los niños a territorio ucraniano el pasado fin de semana.

"(Los niños) todavía parecen asustados y tienen miedo de todo. No hablan de ello en absoluto".

Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles de su relato.

Lubinets describió el proceso de repatriación de los niños como "muy difícil". Dijo que no quería revelar el mecanismo para no comprometer futuras misiones.

Dijo que Ucrania estaba colaborando con grupos no gubernamentales como Orphans Feeding Foundation, una ONG neerlandesa que está ayudando a coordinar un programa lanzado por la oficina del presidente bajo el lema "Bring Kids Back UA" —traed a los niños de vuelta a Ucrania—.

Según Lubinets, la semana pasada fueron devueltos a Ucrania nueve niños. Once fueron devueltos la semana anterior.

(Reporte de Tom Balmforth; edición de Angus MacSwan, editado en español por José Muñoz)