Ucrania avanza en su adhesión a la UE en el primer día de la cumbre de líderes en Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al frente a la derecha, habla con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, segundo al frente a la derecha, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en la segunda fila del centro, mientras posan con otros líderes de la Unión Europea para una foto de grupo en una cumbre de la UE en Bruselas el Jueves 9 de febrero de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo, File)

PARÍS.- Vladimir Putin recibió hoy una triple bofetada de la Unión Europea (UE), después que los 27 miembros del bloque, reunidos en cumbre en Bruselas, decidieron abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y con Moldavia, y otorgar el estatus de “candidato” a Georgia. Tres países considerados por el jefe del Kremlin como parte del coto privado de Rusia.

Tras el anuncio, realizado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky saludó “una victoria para Ucrania” y para “toda Europa”.

“Una victoria que motiva, inspira y nos vuelve más fuertes”, agregó.

14/12/2023 Saludos entre líderes al inicio de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves a los líderes de la Unión Europea que cumplan su palabra y

“Se trata de una clara señal de esperanza para los ciudadanos de esos países y para nuestro continente”, afirmó por su parte Michel. El alto funcionario belga agregó que, los 27 jefes de Estado y de gobierno que conforman el Consejo Europeo, reunidos en Bruselas en una cumbre que debe culminar este viernes, siguieron las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) formuladas en noviembre pasado.

El órgano ejecutivo de la UE había preconizado la apertura de negociaciones de adhesión al bloque tanto con Ucrania como con Moldavia, dos países que obtuvieron el estatus de candidatos en junio de 2022, pocos meses después de la guerra desatada por Moscú.

Una luz verde que Kiev, así como los medios democráticos europeos, esperaban con ansiedad. Una autorización que hasta comienzos de semana parecía imposible de alcanzar debido a la obstinada negativa del primer ministro húngaro Viktor Orban.

Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas
Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas - Créditos: @CONSEJO EUROPEO/ALEXANDROS MICHA

Después de haber bloqueado todo lo que pudo, calificando a Ucrania de “país más corrupto” de Europa, Orban decidió ayer “abstenerse”. No sin antes haber logrado de la Comisión Europea el desbloqueo de unos 10.000 millones de euros, parte de los fondos que Bruselas retuvo debido a las numerosas violaciones de Budapest a los principios democráticos establecidos por el bloque.

Sobre ciertos temas considerados “sensibles” por la Unión, el Consejo Europeo debe votar a la unanimidad. Es justamente el caso de la ampliación y, en consecuencia, para abrir negociaciones con vistas a una adhesión al bloque. Cuando un voto requiere la unanimidad, una abstención no representa un obstáculo para la adopción de una decisión.

En todo caso, para no quedar totalmente en ridículo, el premier húngaro fue el primero en anunciar su abstención durante la votación, criticando “una mala decisión” en un video publicado en FaceBook.

“Ucrania no está lista” para la adhesión, repitió por enésima vez el dirigente ultranacionalista. “Hungría no quiere compartir la responsabilidad de esta decisión insensata” agregó.

24/11/2022 Foto de familia, en el centro, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i) y el Alto Representante de la UE Josep Borrell (d), posan en el VII Foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a 24 de noviembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).

Toda la clase política ucraniana festejó el acuerdo de la UE que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país calificó de “jornada histórica”.

“Una emoción domina: todo esto no ha sido en vano”, dijo Dmytro Kouleba.

Por su parte, el primer ministro Denis Chmygal vio “un reconocimiento de las reformas” emprendidas estos últimos años, no sin advertir que el camino hasta la adhesión definitiva será “difícil”.

El anuncio de la UE representa un globo de oxígeno para Kiev cuando, desde hace semanas, las nubes se acumulan sobre Ucrania: su contraofensiva militar no produjo resultados decisivos y la ayuda occidental, indispensable para el esfuerzo de guerra, sigue bloqueada tanto en Washington como en Bruselas.

Además de haberse opuesto al proceso de adhesión, Viktor Orban -el único dirigente europeo que mantuvo hasta ahora estrechas relaciones con Putin- sigue negándose al otorgamiento de una nueva ayuda de la UE a Kiev de 50.000 millones de euros. El premier húngaro exige antes “un debate estratégico” de los 27 sobre la continuación del apoyo a Ucrania. El problema es que, como lo recordó Zelensky anteayer en Oslo, sin la ayuda occidental “no podemos ganar”.

Como todos lo conocen, los dirigentes y responsables europeos saben que la oposición del premier húngaro no es de principio sino por interés.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asisten a una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el sábado 4 de noviembre de 2023. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asisten a una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el sábado 4 de noviembre de 2023. (Foto AP/Efrem Lukatsky) - Créditos: @Efrem Lukatsky

“Hace meses que Budapest reclama el desbloqueo de todos los fondos retenidos, congelados por violaciones al Estado de derecho. La Comisión hizo esta semana un gesto que le costó caro: desbloqueó una parte de esos fondos, pero irritó sensiblemente a eurodiputados y responsables políticos. Todos nos preguntamos cómo manejará estas nuevas exigencias de Orban”, analiza una fuente diplomática belga en Bruselas.

En total, unos 21.700 millones de euros de fondo de cohesión previstos para Hungría para el periodo 2021-2027 fueron suspendidos en diciembre de 2022 por la UE, en espera de que Budapest realice reformas.

La decisión de la cumbre también fue saludada por Moldavia, cuya presidenta, Maia Sandu, consideró en Facebook que “una nueva página se abre hoy para nuestra historia”.

“Hace dos años, nadie hubiera imaginado semejante escenario”, agregó.

Como su vecina Ucrania, la pequeña exrepública soviética dio un giro resuelto hacia la UE en 2020, tras la elección de Sandu.

Expresando la satisfacción de la mayoría de sus socios europeos -con excepción de Viktor Orban-, el canciller alemán Olaf Sholz estimó anoche que la decisión de la UE representaba una “sólida señal de apoyo” a Ucrania, ofreciéndole “una perspectiva”.

“Es claro que ambos países (Ucrania y Moldavia) forman parte de la familia europea”, agregó en un mensaje publicado en su cuenta X.