Ucrania ataca un puente que une Crimea con Kherson y advierte que Rusia planea un atentado para causar una fuga radiactiva

Kiev dañó un importante puente utilizado por las fuerzas rusas
Kiev dañó un importante puente utilizado por las fuerzas rusas - Créditos: @Twitter

MOSCÚ.- Un ataque ucraniano dañó este jueves un puente que una la península de Crimea con una región del sur de Ucrania parcialmente ocupada por Rusia, dijeron las autoridades de Moscú, en medio de acusaciones por parte de Kiev de que el Kremlin planea un “atentado terrorista” para causar una fuga radiactiva en la central de Zaporiyia.

El ataque al puente en Crimea se produce cuando las fuerzas ucranianas están librando una ofensiva para liberar los territorios ocupados en el sur y el este del país, una operación que avanza “más lento de lo esperado”, según reconoció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, sirve como base de retaguardia para las fuerzas rusas, en particular para enviar refuerzos y mantener equipos.

Los pocos puentes que conectan la península con el sur ocupado de Ucrania son esenciales para llevar a cabo estas operaciones.

“Por la noche, un ataque alcanzó el puente de Chongar”, que consta de dos carreteras paralelas que conectan Crimea con la región de Kherson en el sur de Ucrania, anunció el gobierno ruso de la península, Seguéi Aksionov.

El ataque no causó víctimas y se están evaluando los daños, agregó.

El jefe de la administración rusa de la parte ocupada en la región de Kherson, Vladimir Saldo, dijo que las fuerzas ucranianas usaron misiles británicos Storm Shadows de largo alcance, una afirmación no verificable con una fuente independiente.

Saldo publicó un video que muestra las dos partes del puente afectadas por el ataque, una de ellas visiblemente más dañada con un enorme agujero en la carretera que permite ver el agua debajo.

Las fuerzas ucranianas “buscan intimidar a los habitantes de Kherson, sembrar el pánico entre la población”, dijo el jefe de la administración rusa, que aseguró que el puente quedará reparado en “pocos días”.

Crimea es el blanco frecuente de ataques ucranianos, en particular de drones. En octubre de 2022, una gran explosión dañó gravemente el único puente que conecta directamente Crimea de Rusia.

El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, confirmó que la explosión fue fruto del “trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucraniano a estos territorios”.

Un miembro de la administración ucraniana de Kherson, Yuri Sobolevsky, dijo que el daño infligido en el puente de Chongar es de “gran importancia”, porque “es un golpe para la logística militar de los ocupantes”.

“El impacto psicológico para los ocupantes y las autoridades de ocupación es aún mayor. No pueden sentirse seguros en ningún lugar de la región de Kherson”, agregó.

Mientras tanto, el gobierno de Vladimir Putin sigue afirmando que la contraofensiva ucraniana es un fracaso.

El jueves, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que las fuerzas ucranianas han “reducido sus actividades” para “reagruparse” después de sufrir “grandes pérdidas”.

Por su parte el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó el jueves al Estado mayor ruso de “mentir” a Putin sobre el estado de la situación en el frente. “Hay problemas colosales”, dijo.

“Atentado terrorista”

En tanto, Zelensky acusó este jueves a Rusia de preparar un “atentado terrorista” que implica una fuga radiactiva en la central de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas en el sur de Ucrania, algo que el Kremlin desmintió.

Nuestra inteligencia obtuvo información de que Rusia está considerando el escenario de un atentado terrorista en la central de Zaporiyia, un ataque con liberación de radiación. Han preparado todo para ello”, dijo en un video reproducido en Telegram y Twitter.

“Compartimos toda la información disponible con nuestros socios, todos en el mundo. Todas las pruebas. Europa, América, China, Brasil, India, el mundo árabe, África: todos los países, absolutamente todos deberían saber esto. Organizaciones internacionales. Todos. Nunca debería haber ataques terroristas contra plantas de energía nuclear en ningún lugar. Esta vez no debería ser como con Kakhovka: el mundo ha sido advertido, por lo que el mundo puede y debe actuar”, agregó.

Los temores sobre la seguridad de la planta nuclear más grande de Europa, que empezaron con la ofensiva de Moscú en Ucrania, se han visto exacerbados por la destrucción de una represa que proporcionaba el agua de refrigeración para los reactores.

El Kremlin rechazó las afirmación de Zelensky y recordó la reciente visita a la planta del jefe de la agencia nuclear de la ONU.

Es una nueva mentira. Acabamos de tener contactos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, cuyo director Rafael Grossi visitó la semana pasada la central de Zaporiyia, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

 Personal del OIEA visita la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania POLITICA
Personal del OIEA visita la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania POLITICA

En este sentido, Peskov afirmó que Moscú quiere mantener los contactos con la agencia, que se trasladarían incluso a la capital rusa.

El OIEA ha pedido durante este último año la creación de una zona de seguridad en torno a la central, precisamente para evitar el riesgo de un accidente. Kiev considera que Moscú utiliza este tipo de instalaciones estratégicas como chantaje, habida cuenta de que los posibles efectos de un desastre nuclear trascenderían a las fronteras de Ucrania.

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022 y quedó cortada de la red eléctrica varias veces. Según Kiev, Rusia ha colocado tropas y armas dentro del complejo.

Agencias AFP y DPA