Anuncios

Ucrania dice que fuerzas rusas consiguen Starlink a través de otros países

FOTO DE ARCHIVO: Un soldado ucraniano desconecta su Starlink en la línea del frente durante un alto el fuego anunciado por Rusia durante el período de Navidad Ortodoxa, desde la región de Kreminna en el frente

KIEV, 12 feb (Reuters) -El ejército ruso está obteniendo terminales Starlink ilícitamente a traves de otros países y está usándolos más en el frente, denunció el lunes el portavoz de la agencia de espionaje militar ucraniana en declaraciones a Reuters, sin explicar cómo lo sabía.

Andrei Yusov, alto cargo militar, también dijo que se estaba trabajando para contrarrestar el uso ruso de las terminales en las zonas ocupadas de Ucrania, cuando la guerra con Rusia está a punto de cumplir dos años.

"Contrabando de otros países", dijo Yusov, cuando se le preguntó cómo las fuerzas rusas estaban obteniendo los dispositivos. "El uso ha aumentado en la línea del frente", agregó.

Ucrania, que usa Starlink para las comunicaciones militares en su guerra con Rusia, dijo el domingo que las tropas rusas lo estaban usando en las zonas ocupadas.

A la pregunta de si Ucrania estaba intentando detener el uso de los terminales por parte de Rusia, Yusov respondió: "Sí, se está trabajando en ello: "Sí, se está trabajando en ello".

El Kremlin dijo el lunes que los terminales no estaban certificados para su uso en Rusia ni habían sido suministrados oficialmente a este país, por lo que no podían utilizarse.

Starlink afirma que no hace negocios de ningún tipo con el Gobierno o el Ejército de Rusia.

El 8 de febrero declaró que sus terminales no estaban activos en Rusia y que SpaceX nunca había vendido ni comercializado el servicio en Rusia, ni enviado equipos a lugares de Rusia.

Los terminales Starlink, que proporcionan una conexión a Internet de alta velocidad, se enviaron rápidamente para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022 y han sido vitales para las comunicaciones de Kiev en el campo de batalla.

(Información de Tom Balmforth; editado por Jason Neely; editado en español por Javi West Larrañaga)