Ubican puntos violentos por carnavales en Puebla

La Margarita, el Barrio de Xonaca y la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, son puntos conflictivos durante los carnavales en Puebla.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Puebla pondrá mayor vigilancia en estas zonas, para evitar algún tipo de incidente.

“Empieza haber ese tipo de situaciones que se complican ellos, y nos complican nosotros y luego vamos a tener obviamente muy vigilado, y con mucha atención, el tema de San Baltazar Campeche, ahí el año pasado, les pedimos, les imploramos y aún hubo la quema de pólvora“, refirió.

Según el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Jorge Cruz Lepe ya empezaron los primeros acercamientos con los grupos organizadores de carnavales, para limitar la afluencia, ya que hubo casos donde había 8 mil espectadores en un solo punto.

“Tuvimos eventos en vivo con música, hasta ciertas horas de la noche, luego terminan en La Margarita, o pueden terminar en los Barrios que son los característicos Xonaca, y este tipo de lugares. Lo que pretendemos es que todo esté controlado. Tenemos un listado de todas las cuadrillas, nombre por nombre, quien es el responsable”, dijo.

CONVITE DE CARNAVALES EN PUEBLA

Explicó que se tienen programado para el 4 de febrero, hacer un convite que pasará por toda Avenida Reforma, esto en conjunto con el Instituto de Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y las cuadrillas de todo el municipio que deseen sumarse, y se espera que en marzo cierren las celebraciones.

“Los convocamos desde la semana pasada, nos reuniremos con todos ellos, llegaron aproximadamente 45, 47 personas, aunque sabemos que faltan. El año anterior se registraron arriba de 60 cuadrillas, y ciertamente hay entre ellos, afortunadamente hay una dinámica más reducir todos este calendario, arrancaron temprano. El año pasado tuvimos 45 a 46 cuadrillas en un solo día. Cada cuadrilla de 80, hasta 100 cuadrillas”, dijo.

Advirtió que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detendrán a quienes sean sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas.

“Arrancan desde muy temprano, los contratan en diferentes calles, en diferentes casas, ahí es donde les empiezan a dar el “elixir mágico”. Entonces ya para la tarde noche, pues empieza a haber disputas“, mencionó.