Uber demandada por algoritmo de reconocimiento facial ‘racista’ que bloquea trabajadores

·5  min de lectura
 (AP)
(AP)

Uber enfrenta una demanda por su algoritmo de reconocimiento facial 'racista', el cual tiene cinco veces menos probabilidades de reconocer a los conductores de piel más oscura, lo que les impide registrarse para trabajar.

El IWUGB (Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña) lidera la acción en nombre de un conductor anónimo que dice que algunos fueron bloqueados tantas veces que su cuenta fue cancelada y alega discriminación racial indirecta.

También pide un boicot a Uber y lleva a cabo una protesta frente a la sede de la compañía de transporte en Londres.

Se les pide a los conductores que escaneen su rostro, a intervalos aleatorios, para acceder al sistema de conductores de Uber. Si no pueden ingresar, sus contratos corren el riesgo de ser rescindidos.

Alex Marshall, presidente de IWUGB y ex mensajero de la gig economy, dijo a The Independent: “La ‘gig economy’ en sí misma es racista. Explota sobre todo a trabajadores migrantes y pertenecientes a minorías étnicas. La forma en que está configurada es explotar de forma sistemática a estas personas y sin procesos justos establecidos, esto solo significa que las personas se ven obligadas a aceptar salarios muy bajos y trabajar en estas condiciones".

“Al desafiar de forma legal a Uber, entonces esto es algo que no pueden ignorar y la idea es que esto haga hablar del tema más amplio: el trato injusto.

“Si algo como un algoritmo no funciona y despide a las personas por el color de su piel, ¿qué más no funciona en Uber? Ojalá pueda decir si, ya sea de Uber o Deliveroo, apunta a trabajadores vulnerables y precarios, que son maltratadospor completo, masticados y escupidos con solo hacer clic en un botón".

Uno de cada cinco rostros femeninos de piel más oscura y uno de cada veinte hombres de piel más oscura fallan al usar el algoritmo, según una investigación. Este es un problema importante en Londres, donde hasta el noventa y cinco por ciento de los conductores son afrodescendientes o pertenecientes a minorías étnicas.

El caso, que podría obligar a Uber a desechar su sistema de reconocimiento facial, ha sido posible gracias al derecho a la protección contra la discriminación afirmado por un fallo de la Corte Suprema que encontró que los conductores de Uber son trabajadores protegidos por la legislación de igualdad.

La huelga de conductores marca el inicio de una campaña de Black Lives Matter UK y el IWGB para exigir a Uber que abandone su controvertido algoritmo de reconocimiento facial, restablezca a los conductores y mensajeros despedidos de forma injusta e introduzca el proceso de despidos justos solicitado el año pasado por más de setenta miembros del Parlamento.

Obinna Uzoeghelu, de treinta y siete años, que vive en Londres, comenzó a trabajar para Uber Eats en agosto de 2020. Su cuenta cerró durante tres meses sin motivo, durante parte de este tiempo continuó trabajando sin que le pagaran y finalmente se vio obligado a abandonar el sector.

Uzoeghelu, cuya esposa tenía un embarazo muy avanzado en ese momento, dijo que le resultaba muy difícil dialogar con Uber. Envió muchos correos electrónicos, utilizó todas las opciones de contacto, sin resultado.

Fue solo cuando la IWGB intervino que el motivo de su despido se reveló como una falla en el reconocimiento facial. Al final, el sindicato logró que se anulara el despido, pero por desgracia ya era demasiado tarde: el ex empleado no habría podido llegar a fin de mes de haber esperado; ahora trabaja para otro servicio de entrega de alimentos.

“Como hombre de familia cuya esposa estaba a punto de dar a luz, no pude dormir cuando esto sucedió. Seguí pensando en cómo íbamos a sobrevivir a esto”, le dijo a The Independent.

“Durante ese período, ni siquiera podías ir y hablar con la gente sobre cómo te sientes debido a las restricciones de covid y el confinamiento. Estaba deprimido; cuando tienes un trabajo que crees que te ayudará a conseguir ingresos y te lo quitan de forma injusta, es muy difícil.

“Me sorprendió más aún que Uber retuviera los salarios que había ganado durante varios meses. Apoyo los llamados para boicotear a Uber y hacer huelga; la gente debería ponerse de pie y ser tomada en cuenta".

Apsana Begum, diputada laborista de Poplar y Limehouse, dijo: “Sabemos que los afrodescendientes y las minorías étnicas están sobrerrepresentados en estas áreas de trabajo, pero sobre todo en estos despidos, por lo que el algoritmo facial es muy preocupante.

“Creo que todos deberían cerrar la sesión de sus aplicaciones de Uber si son pasajeros y mostrar solidaridad con los conductores en Londres y más allá. Es importante apoyar acciones de huelga como esta y, por supuesto, esto tiene un impacto en términos de los ingresos y las ganancias que obtiene la compañía: Uber London tuvo ganancias que superaron los seis millones de libras esterlinas el año pasado.

“Estamos hablando de súper ganancias año tras año, pero empleados que están ganando salarios de pobreza y no se respetan sus derechos básicos como empleados. Apoyo completamente la causa de la huelga ".

Un portavoz de Black Lives Matter UK dijo: "El impacto del algoritmo de reconocimiento facial de Uber refleja una total falta de cuidado por las personas afrodescendientes y sus medios de vida. La ‘gig economy’, que ya crea una inmensa precariedad para los trabajadores esenciales afrodescendientes, ahora se ve agravada por este software que evita que no trabajen en absoluto, al basarse únicamente en el color de su piel. Prácticas racistas como estas deben llegar a su fin".

Relacionados

Uber y Lyft cubrirán gastos de demandas por ley de Texas

Corte en Holanda: Choferes de Uber deben recibir beneficios

Will Smith dice que “cualquiera que intente debatir sobre Black Lives Matter parece ridículo”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.