UAA responde a denuncia sobre suicidio de alumna

La Universidad Autónoma de Aguascalientes emitió un comunicado durante la tarde de este martes en relación a una denuncia publicada en redes sociales, en la que se señala el suicidio de una alumna tras haber sido víctima de abuso sexual y no haber sido escuchada por las autoridades académicas.

Desde la tarde del lunes, circuló una denuncia en perfiles y grupos de Facebook, en la que se refirió que una joven de nombre Jimena había sido víctima de abuso sexual por parte “de otra universitaria”, y pese a que solicitó ayuda a las autoridades académicas, no fue escuchada.

Tras ello, la joven se habría quitado la vida durante este fin de semana.

“Entre coraje y tristeza compartiré esta noticia que a nadie nos gustaría escuchar pero desafortunadamente pasó y obviamente los medios ya han de estar súper comprados porque hasta el momento no se había escuchado algo al respecto (gracias a sus amigas y compañeros del centro de Artes que gracias a ellos se está alzando la voz)”, se lee en la denuncia.

“Una estudiante de la “Benemérita” Universidad Autónoma de Aguascalientes se suicidó este fin de semana debido a que denunció el abuso sexual por parte de otra universitaria y al pedir ayuda no la recibió, solo la silenciaron”.

Tras ello, la UAA compartió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Jimena, y señala que, debido a la situación, no compartiría más información sobre el caso, aunque apunta que los hechos denunciados no ocurrieron dentro de las instalaciones universitarias.

“Es nuestro deber aclarar que ninguno de los hechos que se han referido es exacto ni sucedió en las instalaciones universitarias. De igual forma, hacemos saber que en ningún momento existió denuncia ante la Defensoría de Derechos Universitarios u otra oficina pertinente”.

La institución también afirma que sí se recibió la solicitud de apoyo para consulta y tratamiento relacionado con la necesidad de atención psicológica y se canalizó a la estudiante a las áreas pertinentes.

El 24 de febrero pasado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio a conocer que la Mtra. Alejandra Chávez Lomelí sería la nueva titular de la Defensoría, luego de que la Lic. Ernestina León Rodríguez declinó al cargo en semanas anteriores.

Estudiantes exigen investigación

Minutos más tarde, la Federación de Estudiantes (FEUAA), emitió su propio comunicado, lamentando la muerte de la alumna de Estudios de Arte y Gestión Cultural.

En el texto, señalan que este lunes sostuvieron una reunión en conjunto con los representantes de la Defensoría y los consejeros del Centro de Artes y Cultura para abordar la situación, por lo que exhortaron a la UAA a hacer lo propio.

“Por lo anterior, solicitamos la implementación de proyectos y acciones efectivas para brindar soluciones en alcance de sus competencias; trabajando todos en conjunto, será la llave con la que se podrá crear un ambiente 100% seguro para toda la comunidad universitaria”, indica el documento.

“Asimismo, exigimos a las autoridades que se lleve a cabo una investigación que lleve al esclarecimiento de estos hechos”.