Tuxtepec, sin oficina del migrante oaxaqueño

TUXTEPEC, Oax., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Tuxtepec recibió durante 2022 alrededor de 41 millones de dólares por concepto de remesas desde Estados Unidos, según datos publicados en el Sistema de Información Económica del Banco Central de México (Banxico); sin embargo, nunca ha contado con oficinas del ahora conocido como Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño(IAMO); tampoco existe una oficina especializada por parte del gobierno local, a pesar de que la migración es un eje económico de la zona norte de Oaxaca, como revelan las estadísticas federales.

De acuerdo a estos datos publicados de manera trimestral, miles de tuxtepecanos recibieron en conjunto 766 millones 83 mil 73 pesos, provenientes de familiares que viven en la Unión Americana, una cifra que duplica los 353 millones 437 mil 402 pesos que recibe el Ayuntamiento de Tuxtepec en Aportaciones de Infraestructura Social y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por parte del Gobierno del Estado.

Sin atención al migrante

Gabino Vicente Francisco, regidor de gobernación, sostiene que no existe una oficina en la administración actual que se especialice en este tema, "ya que no existe un diagnóstico real que permita saber el número de tuxtepecanos radicando en Estados Unidos, y esto se debe a que muchos de ellos se van sin papeles", explica el funcionario.

"Sabemos que son muchos los paisanos en el norte, no sólo en Estados Unidos, también en Ciudad Juarez, Tijuana y Monterrey, y que pasan por muchos problemas en su intento por cruzar la frontera. Tenemos un cálculo de alrededor de 2 mil cuenqueños, no sólo de Tuxtepec, sino de toda la región en esa franja fronteriza, que van entre esos estados y principalmente a Los Ángeles, Nueva York y Houston", señala Vicente Francisco.

Asegura que están buscando crear una oficina de enlace regional con el IAMO, ya que antes de empezar la administración actual tuvieron la experiencia con connacionales en el estado de Chihuahua, en su mayoría chinantecos, pero no hubo facilidades en la administración anterior para implementar dicha oficina.

Gabino Vicente detalla que el año pasado tuvieron la necesidad de implementar dicha oficina, pero no hubo respuesta institucional, pues "hubo cinco decesos de tuxtepecanos en Ciudad Juárez y dos en Estados Unidos; tuvimos que repatriar los cuerpos y se intervino de forma directa, pero esta oficina podría tener dicha facultad sobre todo en momento de necesidad, por eso estamos abocados a eso, ya que son casos que se multiplican porque el flujo migratorio no se detiene".

Economía paralela

El dinero generado por los migrantes en Tuxtepec con sus remesas es una economía paralela, es casi igual a la recaudación promedio anual del Ayuntamiento ubicado en la frontera de Oaxaca y Veracruz, ya que, de acuerdo a la Ley de Ingresos de dicho gobierno municipal, en el ejercicio fiscal 2019 la recaudación en impuestos fue de un ingreso estimado de 634 millones 347 mil 897 pesos. La remesa de los paisanos tuxtepecanos fue superior por 130 millones de pesos.

Además de Tuxtepec, los otros 13 municipios de la Cuenca del Papaloapan generaron en 2022 casi 45 millones de dólares en remesas, un monto aproximado de 841 millones 165 mil 183 pesos, que supera por mucho a los recursos públicos destinados desde el gobierno del estado y la federación.

Después de Tuxtepec, el municipio chinanteco de Valle Nacional obtuvo entre sus habitantes 19 millones de dólares en recursos provenientes de Estados Unidos, mientras en 2022 dicho gobierno municipal recibió 67 millones de pesos; el dinero enviado por los migrantes fue cinco veces mayor, con un total de 360 millones 236 mil pesos.