Tuve una experiencia supermaravillosa con el Canelo Álvarez. El bandolero de Cuba enfrenta a compatriota

Yoenis Téllez no minimiza para nada el impacto que Saúl “Canelo’‘ Álvarez está teniendo en su carrera. Después de haber compartido campamento y sparrings con el campeón mexicano, este cubano reconoce que eso habrá de servirle de mucho en lo adelante.

La primera prueba será este 15 de diciembre cuando enfrente a su compatriota Liván Navarro en la cartelera de la promotora MVP que ha establecido su cuartel general en el Hotel Caribe Royale, de Orlando, y que pertenece al polémico Jake Paul, quien enfrentará a Andre August en el evento principal.

De 23 años, natural de Cuba y residente en Texas, Téllez dio un tremendo golpe de autoridad cuando venció al español Sergio García el 29 de julio, en el combate inaugural de la velada de Showtime encabezada por la pelea Errol Spence vs. Terence Crawford.

Aunque Téllez viene con muchas expectativas, entrenado por un maestro como Ronnie Shields y se le considera parte del futuro del boxeo, del equipo de Navarro (15-1, 9 KO) consideran que la amplia diferencia en experiencia profesional hará la diferencia.

La pelea, con su cartel de cubano vs cubano, ha levantado expectativas y, como siempre, algún que otro rechazo.

¿Cómo se llegó a esta pelea contra Navarro?

“Yo tenía pensado enfrentarme a otro peleador. Sabía que iba a pelear el día 15, pero tenía otro oponente y se cayó. Cuando me dieron que era él, pensé que era una tremenda oportunidad, porque va a hacer que el boxeo crezca. Va a ser una noche buena, porque va a ser cubano contra cubano’‘.

Ya el fanático recibe mejor cubano vs. cubano, antes era mal visto.

“No creas. He recibido muchos comentarios de fanáticos diciéndome que no les gusta ver pelear cubano contra cubano. No les quito la razón. Ellos lo ven desde el punto de vista que somos paisanos. El otro día tuve una conversación con un primo que fue boxeador, Héctor Barrientos. Me dijo que no era partícipe de eso, pero yo le expliqué y me entendió. Si se presenta la oportunidad no se puede desaprovechar. Esto es un negocio’‘.

¿Qué has visto de Navarro, qué estudias de él?

‘Yo me preparo para todos los peleadores, pero he visto varias peleas de él en youtube. Es un peleador viejo, que va a venir con ganas. El quiere ser campeón y yo también. Esa noche no solamente ganará uno de los dos, sino también el boxeo cubano’‘.

La victoria sobre Sergio García, ¿qué significó?

“Todo, la pelea más importante de mi carrera. Fue la que me abrió muchas puertas y me impulsó. La pelea que le reafirmó a toda la gente que apostaba a mi que podían confiar. Los que pensaban que yo podía tuvieron la confirmación esa noche’‘.

Fuiste parte del campamento de Canelo para su pelea vs Charlo.

“Fue una experiencia súper maravillosa. Con solo 23 años estuve entrenando con el mejor peleador del mundo. No sabría cómo explicarte. Los sparrings con él fueron buenos, duros. En medio de los sparrings me ensenaba, me hablaba. Su equipo me acogió de forma muy positiva, Eddy Reinoso me dio bastantes consejos’‘.

Entonces te llevas mucho más que boxeo.

“Canelo me habló de su vida pasada, del trabajo que había pasado. Son gente muy respetuosa. Hablamos mucho de David Morrell. Le tiene mucho respeto a Morrell como persona, como peleador. Ellos saben que Morrell es mi hermano. Se los dije, pero incluso así saben que Morrell tiene tremendo futuro y lo respetan. Todo fue maravilloso’‘.

Canelo, Reynoso, Ronnie Shields en la esquina...

“Muchas cosas de las que aprendí con Saúl las incrementé en mí. Todos los días en el gimnasio aprendo con Ronnie. Tengo un equipo supercerrado, lo más grande. No habrá problemas para salir victorioso este 15 de diciembre aquí en Orlando’‘.

Tú peleas el viernes y Morrell el sábado.

“Este fin de semana va a ser apoteósico. Nosotros estuvimos hablando par de cositas antes de venir para acá. Yo le digo la cabra y el me dice la momia. Hablamos. El viernes el va a estar en el televisor apoyándome y el sábado yo voy a estar ahí apoyándolo como primero. Va a ser un fin de semana para el recuerdo’‘.