'Tuto' Quiroga: "Massa habla como si fuese sueco y no el ministro de Economía argentino"

São Paulo, 17 nov (EFE).- El expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga se ha movilizado, junto a otros exmandatarios de derecha de la región, en apoyo al ultraderechista Javier Milei, quien se enfrentará a Sergio Massa en las elecciones argentinas de este domingo.

"Massa habla como si fuese sueco y no el ministro de Economía argentino; toda la destrucción económica no le pasó factura", dice el expresidente de Bolivia (2001-2002) en entrevista con EFE en São Paulo, durante una visita a Brasil para asistir a una reunión del Club de Madrid.

Quiroga es uno de los firmantes, junto al escritor Mario Vargas Llosa y al expresidente español Mariano Rajoy y al colombiano Iván Duque, de un manifiesto contra el "populismo y autoritarismo" kirchnerista y a favor del "progreso y la libertad" que dicen que Milei encarna.

El político boliviano considera a Massa el "peor" ministro de Economía argentino del último siglo debido a la inflación desenfrenada, aunque reconoce que es un "buen candidato".

A eso atribuye Quiroga la "inesperada" victoria de Massa en la primera vuelta electoral celebrada hace un mes, además de a la fortaleza del peronismo y a las disputas entre el centroderecha de Mauricio Macri y la ultraderecha de Milei.

En cuanto a la dolarización de la economía y a la eliminación del Banco Central propuestos por el ultraderechista, el político boliviano responde con una referencia a Ecuador, otro país dolarizado.

"Hace 25 años viven exitosamente con eso; no es la panacea, pero están mucho mejor que en los tiempos de inflación crónica".

Para Quiroga, Milei es una oportunidad para reequilibrar el tablero latinoamericano: "En la región tenemos tres dictaduras -Cuba, Venezuela y Nicaragua- y cuatro padrinos -México, Argentina, Colombia y Brasil- que blanquean a Nicolás Maduro (presidente venezolano) y hacen la vista gorda sobre lo que pasa en Nicaragua".

Preguntado sobre una posible amenaza autoritaria de la ultraderecha en la región, el político boliviano asegura que él no defiende al expresidente Jair Bolsonaro, quien cuestionó sin pruebas su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva, pero apunta a lo que considera son diferencias importantes.

"¿Bolsonaro cerró Globo (el grupo mediático)? ¿Hubo presos políticos con él? A la gente hay que buscarla por los hechos, no hagamos ese relativismo", dice el que también ejerció como vicepresidente de Hugo Banzer, elegido democráticamente una década después de ser dictador de Bolivia en la década de 1970.

"María Corina Machado es tan importante como Zelenski"

En esa batalla ideológica, Quiroga se muestra entusiasmado y preocupado con María Corina Machado, la opositora venezolana que ganó recientemente las primarias pero que ha sido inhabilitada por la justicia.

Para él, Machado es comparable a la figura del líder ucranio Volodímir Zelenski: "Ella es tan importante para la democracia y libertad de la región, como es él para la integridad territorial en Europa".

Por esa razón, pide que Lula y el colombiano Gustavo Petro reclamen su rehabilitación a Maduro, con quien ambos mantienen buena relación.

"Lula dijo que tenía que haber elecciones libres en Venezuela. Espero que hable públicamente delante de Maduro", expresa.

Aunque Venezuela parece liderar las preocupaciones presentes de Quiroga, el político no se olvida de su país natal, Bolivia, donde el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce compiten por ser la voz de la izquierda en las elecciones de 2025.

Pese a la incapacidad de la derecha boliviana para ganar unas elecciones presidenciales desde 2002, Quiroga dice que el apoyo a la izquierda se debe a una "bonanza" económica heredada de anteriores gobiernos y afirma que la "película está llegando a su final".

A falta de dos años para los comicios, el político ni confirma ni descarta la que sería su tercera candidatura presidencial: "Mi país va a ser libre y democrático en 2025 y yo voy a hacer todo lo que sea necesario en lo personal".

Jon Martín Cullell

(c) Agencia EFE