Tusse, de niño refugiado a concursante en Festival de la Canción Eurovisión

·2  min de lectura

ESTOCOLMO, 12 abr (Reuters) - Para Tusse, el concursante sueco del Festival de la Canción Eurovisión, llegar al país nórdico a los 8 años desde un campo de refugiados ugandés fue como entrar a un nuevo mundo.

Tusse, abreviatura de Tousin Chiza, de 19 años, representará a Suecia en el festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en Holanda, con la canción "Voices".

Nacido en la República Democrática del Congo y separado de sus padres a los 5 años durante un intento de escape del país azotado por una guerra civil, pasó tres años en un campo de refugiados con una tía antes de conseguir asilo en Suecia.

"Era un mundo completamente diferente", dijo Tusse a Reuters. "Es una vida que no le deseo a nadie porque es complicada y cada día te preocupas mucho. Simplemente te preocupas por todo lo que haces. ¿Tendré comida esta noche? ¿Encontraré agua, estaré vivo mañana?", contó.

"Es un tipo de preocupación que aquí en Suecia no tenemos, lo cual es genial", agregó.

Después de haber cantado durante su infancia en África, principalmente en coros de iglesias donde deseaba ser ministro para poder realizar solos para su congregación, Tusse siguió cantando en Suecia, en coros y finalmente en concursos de talentos como el Idol sueco, que ganó en 2019.

"Estaba como 'estoy cansado de solo responder, quiero estar en el frente', así que cuando llegué a Suecia seguí cantando en la escuela y en la iglesia", dijo.

Tusse descubrió hace unos años que sus padres biológicos seguían vivos, aunque luego su madre murió.

"Crecí pensando que mis padres se habían ido y, en última instancia, pensando que estaban muertos, así que descubrir que estaban vivos y bien y que se pusieron en contacto conmigo por primera vez fue algo enorme. Tanta alegría y sólo felicidad porque siempre había algo que faltaba en mi corazón", contó.

Tusse dijo que su padre lo había estado alentando durante los concursos de clasificación de Eurovisión suecos. Pero los planes de viajar para conocer a su padre se han pospuesto por la pandemia del coronavirus.

El Festival de la Canción Eurovisión, uno de los mayores eventos anuales de televisión del mundo, se realizará en Rotterdam del 18 al 22 de mayo luego de la victoria holandesa en 2019 con el tema "Arcade".

(Reporte de Ilze Filks, escrito por Anna Ringstrom. Editado en español por Lucila Sigal)