Turquía reduce su relación diplomática con Grecia cuando aumenta la tensión

Ankara, 1 jun (EFE).- El Gobierno turco ha anunciado hoy que suspende su participación en un órgano de cooperación bilateral con Grecia, justo cuando la ya tensa relación entre los dos países ha empeorado por acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

"Rompemos nuestro acuerdo para el consejo estratégico de alto nivel con Grecia. Ya no tenemos contactos bilaterales con ellos", anunció el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en referencia a un órgano en el que desde 2010 los dos países trataban asuntos que afectaban a sus relaciones.

Erdogan afirmó que su país no participará en ese órgano hasta que Grecia rectifique sus "errores".

El presidente turco ha insistido en que su veto a que Suecia y Finlandia entren en la OTAN pretende no repetir el error que, asegura, supuso permitir que Grecia se reintegrara en 1980 al mando militar de la Alianza seis años después de haberlo abandonado en protesta por la invasión turca del norte de Chipre.

La semana pasada, Erdogan afirmó que nunca más se reuniría con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al que acusa de intentar bloquear que Estados Unidos venda cazas F-16 a Turquía.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, amenazó con abrir un debate sobre la soberanía de islas en el mar Egeo que actualmente pertenecen a Grecia, si este país continúa con lo que calificó de "militarización" de esos territorios.

Los dos países se acusan regularmente de violaciones de sus espacios aéreos por parte de aviones militares, y también hay un conflicto por las exploraciones de yacimientos de gas en zonas del Mediterráneo reclamadas por ambos.

(c) Agencia EFE