Turquía recurre a tiendas de campaña y centros turísticos para alojar a afectados por el terremoto

Una persona entre los escombros tras un terremoto mortal en Kirikhan, Turquía

Por Ceyda Caglayan y Maya Gebeily

ESTAMBUL/KAHRAMANMARAS, 9 feb (Reuters) - Turquía se enfrenta a uno de los mayores retos del terremoto que arrasó una franja de sus pueblos y ciudades: cómo dar cobijo a cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar en pleno invierno.

Se están levantando bancos de tiendas de campaña en estadios y centros urbanos destrozados y los balnearios del Mediterráneo y el Egeo situados fuera de la zona de los temblores, que aprovechan los meses de invierno para prepararse para el turismo de verano, están abriendo habitaciones de hotel para los evacuados.

Pero con unos 6.500 edificios derrumbados e innumerables edificios más dañados, cientos de miles de personas carecen de una vivienda segura.

El refugiado sirio Bahjat Selo, de 62 años, y su familia han acampado cerca de su casa de bloques de hormigón y chapa ondulada en Kahramanmaras desde que el terremoto provocó peligrosas grietas en sus paredes.

"Es demasiado peligroso estar dentro. Cuando entramos a por cosas, entramos como ladrones", dijo a Reuters.

"Pasamos cuatro años en un campamento y esto es más duro. Está tan oscuro", dijo, con la voz quebrada y entre sollozos.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias del país ha establecido puntos de encuentro para las personas sin hogar que deseen ser evacuadas de la zona del terremoto. Calcula que hasta ahora se ha sacado a más de 28.000 personas, de las cuales casi 5.000 han salido por carretera y más de 23.000 en avión.

HOTELES ACOGEN A LOS SUPERVIVIENTES

En la zona turística de Marmaris, en el mar Egeo, el propietario del Cettia Beach Hotel ha abierto su infraestructura a los supervivientes del terremoto.

"Mi hotel está cerrado en invierno y estaba previsto que abriera en abril, cuando empieza la temporada de verano. Estábamos renovando el hotel, pero dejaremos de hacerlo y abriremos la semana que viene", declaró Bulent Bulbuloglu, propietario del hotel.

Hoteles en toda Turquía han asignado unas 10.000 habitaciones a los supervivientes, dijo a Reuters la Federación Turca de Hoteleros. La mayoría de estas habitaciones se encuentran en centros turísticos como Antalya, Alanya, Marmaris, Fethiye, Bodrum, así como en Esmirna y Capadocia.

"Los hoteles de Antalya recibieron a sus primeros huéspedes procedentes de la zona siniestrada el miércoles por la mañana", declaró Ulkay Atmaca, director de la Asociación Profesional de Directores de Hotel.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que el Gobierno estaba haciendo todo lo posible para proporcionar alojamiento temporal a los supervivientes del terremoto que querían ser realojados.

"En toda Turquía, 15.729 personas han sido alojadas en pensiones estatales, residencias de estudiantes y hoteles", declaró Cavusoglu en una rueda de prensa en Ankara. "Sólo en Antalya, 11.165 supervivientes del terremoto están alojados en hoteles".

Pero con miles de personas aún sepultadas bajo montones de escombros, muchos supervivientes no parecían dispuestos a abandonar la región a pesar del gélido clima.

"Hemos asignado habitaciones en nuestros hoteles, pero vemos que muchos supervivientes no quieren venir ahora, porque siguen esperando a que sus familiares o amigos sean rescatados de entre los escombros", declaró Hakan Saatcioglu, Coordinador de Limak International Hotels&Resorts, que gestiona cuatro hoteles en Antalya.

Otro problema en la zona del terremoto es el saneamiento.

En Antioquía, en el distrito central de Hatay, es casi imposible llegar a un aseo público. En un campamento de tiendas de campaña cerca del estadio de Hatay, en las afueras del centro de la ciudad, e incluso en un hospital de campaña cerca del parcialmente dañado Hospital de Investigación de Hatay, no había aseos públicos, ni aseos móviles disponibles hasta el miércoles por la noche.

Cuando la gente preguntó a los responsables por los aseos, respondieron que se había informado al Centro de Coordinación de Emergencias y que las instalaciones llegarían "pronto".

(Información de Ceyda Caglayan, Huseyin Hayatsever, Maya Gebeily; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)