Turquía prorroga dos años más el despliegue de tropas para formar y asesorar al ejército de Somalia

Turquía prorroga dos años más el despliegue de tropas para formar y asesorar al ejército de Somalia

El Parlamento turco ha aprobado el despliegue de fuerzas armadas en Somalia. Las tropas turcas apoyarán durante dos años las actividades de seguridad de Somalia contra el terrorismo y otras amenazas. Esto incluye también la protección de las aguas territoriales.

En febrero, Turquía y Somalia firmaron un acuerdo de defensa y cooperación económica, que también pretende reforzar las capacidades de defensa marítima de Somalia.

Turquía lleva más de 10 años ayudando a entrenar a soldados somalíes y proporcionando asesores militares. Turquía también participa en la misión internacional de lucha contra la piratería en el Cuerno de África desde 2009. Recientemente, el 17 de enero, el Parlamento turco prorrogó un año más el mandato de esta misión.

El apoyo turco no es bienvenido en toda la región

Somalilandia, que ha declarado unilateralmente su independencia de Somalia, rechazó el despliegue de la armada turca en la región.

La declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalilandia afirmaba: "Nos oponemos firmemente a la posibilidad de desplegar la armada turca en nuestras aguas territoriales. Es una grave violación del derecho internacional".

Hace diez días, Turquía anunció que enviaría un buque de exploración a Somalia para buscar petróleo y gas a entre 50 y 100 kilómetros de la costa somalí, en el marco del acuerdo económico turco-somalí.

La milicia islamista radical Al-Shabaab lleva décadas luchando por derrocar al Gobierno de Somalia, reconocido internacionalmente, y establecer un Estado islámico fundamentalista.