Turquía y México van por tratado de libre comercio

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard dijo que se trabajará en la relación bilateral con el gobierno de Turquía e incluso mencionó la posibilidad de un tratado de libre comercio.

En conferencia de prensa en su visita a ese país, expuso que con el relanzamiento de la relación se busca aumentar los flujos comerciales, turísticos, de inversión y tecnológicos, así como de industria aeronáutica, naval, automotriz, químico-farmacéutica y de equipos médicos.

Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlu?t Çavu?o?glu, destacó que no existen con la nación euroasiática conflictos de algún tipo. Y a pesar de que la relación económica es relativamente pequeña, de 2 mil millones de dólares anuales, confió en que pueda crecer rápido.

"Pensamos que un tratado de libre comercio puede ser una buena idea. No creo que sea la principal razón por la cual no ha crecido el flujo como se había propuesto en 2015, habría que ver otros factores, como una conectividad que todavía era escasa", explicó el canciller.

Informó que hoy se reunirá con representantes de las empresas turcas para plantearles cuáles son las oportunidades que México ofrecerá para invertir en los próximos años.

"Somos potencias emergentes y tenemos que trabajar juntos, también el espacio, y como ustedes saben América Latina está organizando su propia agencia espacial; participan ya a esta fecha 19 países", apuntó.

Señaló que otro punto en común es que ambas naciones buscan la paz.

"Así como nosotros trabajamos para que haya paz o se encuentre una solución en Venezuela, pues también Turquía lo hace en el caso de Ucrania y Rusia", destacó.