Anuncios

Turquía detiene a 7 personas más por supuesta venta de información al espionaje israelí

Gente manifestándose en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza durante una marcha de protesta en Estambul, Turquía, el sábado 17 de febrero de 2024, durante los combates entre Israel y Hamás. (AP Foto/Khalil Hamra)

ANKARA, Turquía (AP) — La policía turca detuvo el martes a otras siete personas sospechosas de vender información a la agencia israelí de espionaje Mossad, según las autoridades, dentro de una oleada de detenciones similares en Turquía.

Las detenciones se hicieron en redadas simultáneas en Estambul, indicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya en la red social X, antes Twitter. Los cateos formaban parte de una operación conjunta con la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía.

Los detenidos eran sospechosos de reunir información sobre personas y compañías en Turquía y venderla a la agencia israelí de inteligencia, indicó Yerlikaya. “Nunca permitiremos que se realicen actividades de espionaje dentro de las fronteras de nuestro país”, afirmó.

En un primer momento no estaba claro si se habían presentado cargos, y las autoridades no dieron más información.

Otras siete personas, incluidos detectives privados, fueron detenidos el mes pasado bajo sospechas similares. Y a principios de enero, la policía turca detuvo a 34 personas sospechosas de espiar para Israel.

Los sospechosos detenidos en enero han sido acusados de planear actividades como reconocimiento y la “búsqueda, agresión y secuestro” de ciudadanos extranjeros residentes en Turquía.

En ministro turco de Justicia, Yilmaz Tunc, indicó entonces que la mayoría de los sospechosos estaban acusados de “espionaje político o militar” para la inteligencia israelí.

Entre los detenidos del martes había un exfuncionario que trabajaba como detective privado y supuestamente fue entrenado por el Mossad en Belgrado, Serbia, según dijo la agencia estatal de noticias Anadolu, que citó fuentes de seguridad no identificadas. Ese hombre reunió información sobre compañías y personas de Oriente Medio e incluso colocó dispositivos de rastreo en vehículos de personas investigadas por la inteligencia israelí, señaló Anadolu.

Turquía e Israel habían normalizado sus relaciones en 2022 y volvieron a nombrar embajadores tras años de tensiones. Pero esos lazos se agriaron con rapidez ante la guerra entre Israel y Hamás, y Ankara se ha convertido en uno de los críticos más firmes de las acciones militares israelíes en Gaza.

El director de la agencia de seguridad israelí Shin Bet dijo en diciembre que su organización estaba lista para atacar al grupo armado Hamás en cualquier lugar, incluidos Líbano, Turquía y Qatar.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel de “graves consecuencias” si Israel ejecutaba su amenaza de atacar a miembros de Hamás en territorio turco.