Turquía: aprobaron una ley contra las “fake news” que prevé hasta tres años de cárcel

Fake news
Esta nueva legislación se aplicará a todos los medios de comunicación de Turquía

Este jueves, el Parlamento turco aprobó una ley que establecerá penas de hasta tres años de prisión efectiva por la divulgación de noticias “falsas” o “engañosas”, también conocidas como fake news.

Esta nueva legislación se aplicará a todos los medios de comunicación del país: prensa escrita, radios y cadenas de televisión. Además, informaron que en las redes sociales y los portales de Internet también se verán incluidos en la medida y deberán entregar datos sobre los usuarios acusados de compartir fake news.

La ley, que incrementa el control gubernamental sobre los medios, se aprobó a pocos meses de las elecciones legislativas, que se celebrarán en junio de 2023. Esto se da en un contexto en el que los sondeos resultan desfavorables al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta legislación se aprueba en un contexto en el que los sondeos para las elecciones legislativas de 2023 resultan desfavorables al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Esta legislación se aprueba en un contexto en el que los sondeos para las elecciones legislativas de 2023 resultan desfavorables al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

La legislación fue aprobada con los votos de la coalición partidaria del presidente turco. Toda la oposición, por su parte, que opina que se trata de una “ley de la censura”, votó en contra del proyecto.

En ese sentido, el principal grupo opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), planteó que, en caso de que la iniciativa sea ratificada por el presidente Erdogan -el último paso para que empiece a regir-, llevarán la ley al Tribunal Constitucional.

Desde este anuncio, asociaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión cuestionaron con dureza la normativa. De acuerdo con lo postulado, será una más de las investigaciones y penas reciben miles de turcos al año por haber “insultado” al presidente en sus redes sociales.

”Turquía acaba de entrar a un período muy difícil. Esta ley afectará a todo el mundo. A todos, desde la oposición a las ONG, desde las asociaciones de médicos y abogados hasta periodistas y ciudadanos corrientes. Todos serán sujetos al acoso judicial”, sostuvo Veysel Ok, director de la asociación MLSA, una organización que defiende judicialmente a periodistas turcos perseguidos.