¿Qué ver?: "Turning red" pone toque femenino y sororo en el Oscar

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Afrontar los cambios que llegan con la adolescencia no es fácil ni para quienes los experimentan ni para los padres que están ahí para acompañar a sus hijos y eso lo sabe bien Meilin Lee, una niña canadiense de ascendencia china.

Mei, como le dicen sus amigas, es la protagonista de "Turning red", película animada de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures que compite en la categoría de Mejor película animada para la entrega 95 del Oscar, este domingo.

La historia tiene un ambiente retro, pues se desarrolla en 2002, cuando Mei, de 13 años, está emocionada por ver a su boy band favorita llamada 4*Town. Sin embargo, su estricta y sobreprotectora madre, Ming, no le permite asistir al concierto, además de señalar que sus amigas Miriam, Abby y Priya son un mal ejemplo.

Por si eso no fuera poco, Mei sufre algo poco común: despierta convertida en un panda rojo (algo que podría ser una metáfora hacia la menstruación y los cambios que implica su llegada en la vida de una niña).

Si seguirá siendo un panda por el resto de su vida o no, y si arreglará la relación con su madre o seguirán teniendo diferencias, lo averiguaremos a lo largo de la cinta, en la que las amigas de Mei serán un punto importante, mostrándole que siempre estarán ahí para apoyarla.

Se trata de una historia con una perspectiva diferente y femenina que además fue dirigida por una diseñadora mujer (Domee Shi, quien ha trabajado en cintas como "Intensamente").

La música estuvo compuesta por Ludwig Göransson ("Pantera negra"), Billie Eilish y su hermano, Finneas O'Connell.

¿Dónde?: Disponible en Disney+